Condenan organizaciones el ataque de AMLO a Artículo 19

Organizaciones, colectivos y activistas de derechos humanos así como periodistas reprobaron las palabras del presidente contra Artículo 19.

Otra embestida contra la prensa independiente

Hace unos días Hugo López-Gatell llamó a los medios de comunicación a dejar de lucrar con el dolor de las familias pues su único interés ha sido retratar el lado triste de la pandemia.

Te recomendamos “Los medios se concentran en el lado más triste de la pandemia”, López-Gatell

Esta declaración se suma a la postura general del gobierno federal de cero tolerancia hacia la crítica. Con motes como “conservadores”, “fifís” y “neoliberales” es como AMLO califica cualquier postura contraria a la visión de la 4T.

En este caso le tocó a la organización Artículo 19. Este miércoles más de 160 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación así como 400 periodistas y activistas mostraron su rechazo en comunicado a las declaraciones del mandatario en las que afirmó que dicha organización recibe financiamiento del Departamento de Estado de EEUU y empresas del extranjero.

Las voces críticas e informadas son vitales para la democracia, y ante el contexto en materia de libertad de expresión en México, dichos señalamientos resultan aún más alarmantes.”

Postura que adoptó en defensa de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien ha sido señalada por hacer uso de campañas de desprestigio contra medios de comunicación en la plataforma de twitter y facebook. Mediante un chat en WhatsApp llamado “Avengers N” se coordinaban acciones de intimidación y ataque.

Ante las declaraciones Artículo 19 publicó:

Lo ocurrido en la conferencia de este 31 de marzo es una muestra más de una creciente intolerancia a la crítica y a la información incómoda para el gobierno federal. No es nuevo en el trabajo de ARTICLE 19, una organización fundada en Londres en 1987 y que en tres décadas ha trabajado para abrir libertades en regímenes autoritarios. Lo que nos preocupa es que México esté cayendo en lo mismo.”

Con información de La Octava, Latinus.

Recommended Posts