Conoce las preferencias electorales rumbo al 2024 según la encuestadora ENKOLL

La encuesta de ENKOLL sobre preferencias electorales rumbo a 2024, ubica a Morena como el partido líder en la carrera presidencial.

Morena lidera las preferencias

De acuerdo a la encuesta publicada por ENKOLL sobre las preferencias electorales rumbo a 2024, Morena es el partido que lidera frente a los demás partidos. En segundo lugar, con una diferencia de 14 puntos se ubica el PAN y con solo 8 puntos, el PRI.

En cuanto a nivel de conocimiento, dentro de los primero 10 lugares se ubican por orden de popularidad: Ricardo Anaya, Claudia Sheinbaum, Margarita Zavala, Marcelo Ebrard, Alfredo del Mazo, Luis Donaldo Colosio Riojas, Miguel Ángel Osorio Chong, Santiago Creel, Ricardo Monreal y Samuel García.

Por partidos, dentro del PAN la preferencia entre perfiles la encabeza Ricardo Anaya y seguido se ubica Margarita Zavala.

Por parte del PRI, Alfredo del Mazo está en primer lugar y en empate le siguen Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique de la Madrid.

Por Morena, encabeza Claudia Sheinbaum quien le saca 17 puntos de ventaja a Marcelo Ebrard y en tercer lugar esta Lázaro Cárdenas.

Movimiento Ciudadano se beneficia de la fama de Luis Donaldo Colosio y seguido está el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Morena supera sin importar candidato

Respecto a los escenarios que contemplan alianzas y coaliciones, así como diferentes abanderados, Morena mantiene su ventaja por más de 10 puntos sobre otros aspirantes y partidos.

La encuesta fue aplicada a mil seis personas, hombres y mujeres de 18 años y más, del 10 al 12 de marzo de 2022.

PAN da primeros nombres

En el evento de sesión plenaria del sistema legislativo del PAN, Marko Cortés, dirigente nacional, dio el banderazo de salida a quienes aspiran a ser candidatos en 2024, “darles juego y exposición a quienes buscan ser aspirantes a la presidencia”. Así mismo, les pidió “empezar a moverse” para ganar en beneficio de todos los mexicanos.

“Necesitamos darle juego a todos quienes han levantado la mano o no se han descartado para hacer nuestras candidatas o candidatos presidenciales. El PAN, y de eso nos vamos a encargar, no podrá pasar otra vez por un trágico momento de división como el que vivimos en el 2018 “.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Igualmente hizo un llamado al diálogo, a la apertura y a la construcción de acuerdos e informó que ya habló con los gobernadores Mauricio Vila, Maru Campos y Francisco Cabeza de Vaca, así como con los legisladores Santiago Creel y Téllez. Los cuales, hasta el momento, le han confirmado su intención de buscar a la candidatura por la presidencia.

“Es el caso de Lilly Téllez, del vicepresidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que han dicho ‘yo estoy listo si el partido así me lo requiere’ y lo que tenemos que hacer es que estos liderazgos empiecen a actuar, a posicionarse hacia afuera para demostrar que tenemos cartas y cartas sobradas, no sólo para ganar la presidencia de la República, sino realmente para bien gobernar el país”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

AMLO también ha dado nombres

Esta semana el presidente lanzó un consejo a la oposición y les pidió ir escogiendo a su próximo o próxima candidata a la presidencia.

“Yo les aconsejaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, porque ya estoy viendo que hay quienes manifiestan que van a participar, la señora Lilly Téllez, (Gabriel) Quadri, seguro la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a lo mejor Loret de Mola, Carmen Aristegui, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, Marko Cortés, Claudio X. González, sociedad civil.”

Con información de Infobae, Expansión Política, ENKOLL.

Recommended Posts