¿Conoces a todos los presidenciables para 2024?

presidenciables

Este año electoral se han consolidado varios nombres de funcionarios y políticos que podrían postularse a la presidencia en el 2024. Conoce la lista de los presidenciables que aspiran a relevar en el cargo a Andrés Manuel López Obrador.

Los de la 4T

Para nadie es un secreto que los dos consentidos del presidente para relevarlo en el cargo son la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuyo desempeño siempre ha sido halagado por el presidente, y Marcelo Ebrard Casaubón, quien es uno de los hombres de mayor confianza de López Obrador. Aunque tras la tragedia de la Línea 12, se vio afectada la popularidad de ambos, e incluso Morena perdió el gobierno de ocho alcaldías de la CDMX en las pasadas elecciones, ambos parecen permanecer de momento a la cabeza de los morenistas que buscarían dar continuación a la 4T.

Sin embargo, en una de sus mañaneras, el mandatario pronunció ya los nombres de otros posibles candidatos, como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, y otros que no habían sido considerados hasta el momento, como Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Además, hasta el momento hay dos “autodestapados” que han dejado claras sus intenciones de suceder al presidente López Obrador: Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, quien ha señalado que esperará a que el partido haga la convocatoria de los candidatos en 2023 y Gerardo Fernández Noroña, quien declaró recientemente que le gustaría ser el relevo del “compañero presidente”.

Los de la oposición

Esta lista aún no es demasiado clara, sobre todo por el debilitamiento paulatino que han sufrido los partidos políticos opositores, y principalmente el PRI, en los últimos años. Quien ya anunció que desea volver a aparecer por el Partido Acción Nacional (PAN) en la boleta de 2024 es Ricardo Anaya, a quien se pueden sumar como “repetidores”, como Margarita Zavala y “El Bronco”. Por el PAN también podría haber un candidato ciudadano, como Gabriel Quadri, quien podría volver a lanzarse luego de haber dado la sorpresa por tener una buena campaña en 2012. En el PRI se ha dicho que podría ser su actual dirigente, Alejandro Moreno, pero, tras los fracasos del partido en las últimas elecciones, esto podría realmente no convertirse en una realidad; incluso es posible que el partido busque nuevamente una alianza fuerte, pues en solitario podría no obtener muy buenos resultados.

En contraparte, un partido que podría fortalecerse en los tres años por venir es Movimiento Ciudadano, que actualmente tiene un gobernador (Enrique Alfaro) y un gobernador electo (Samuel García) en dos de las entidades más grandes y de mayores recursos en el país: Jalisco y Nuevo León. Ambos nombres se encuentran actualmente en la lista de presidenciables del MC, y a ellos se suma sin duda uno históricamente muy poderoso: Luis Donaldo Colosio, alcalde electo de Monterrey.

Con información de El Universal y Políticomx

Recommended Posts