Conservadores no quieren la revocación de mandato porque le tienen miedo al pueblo: AMLO

revocación de mandato

El presidente asegura que los conservadores intentarán frenar la participación de la gente en la revocación de mandato para que no sea vinculante y advirtió que usará las conferencias mañaneras para dar a conocer sus “marrullerías”.

“Es una incongruencia”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los conservadores “no pierden las esperanzas de regresar y no quisieran que existiera este mandato constitucional” y que, por eso, “de manera increíble, hasta surrealista”, ahora ya no quieren la consulta. Dijo que, después de intentar atacarlo a través del movimiento FRENAAA y luego de no obtener la mayoría en el Congreso, ahora intentan ganarle al exhortar a la población a no participar en la revocación del mandato. 

“Es una incongruencia que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa, en donde la gente va a tener la libertad de expresarse, de manifestarse, por la vía pacífica, porque este es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo, y permite dirimir nuestras diferencias con el método democrático”. 

Detalló que ya fue aprobada la ley reglamentaria para la aplicación de la revocación y que a finales de marzo se instalarán las mesas para la consulta, quienes deberán responder si quieren que siga o no el presidente. Aseguró que será un proceso muy sencillo, en el que la población deberá elegir solamente entre dos opciones: el sí o el no. Además, dijo que estará informando en sus mañaneras sobre todo lo relacionado con el proceso, porque “luego no informan los del INE y los medios tampoco (…) aquí vamos a ir dando a conocer, hasta donde lo permita el INE, cuáles son las marrullerías del bloque conservador”, advirtió. Finalmente, llamó a los ciudadanos a participar, aunque voten en contra, pues “es el método democrático lo que está de por medio”

Dice que habrá “compló”

López Obrador señaló que sus adversarios llamarán a los ciudadanos a no participar en la consulta para la revocación de mandato porque “creen que los ciudadanos son borregos”. También dijo que se irá si la mayoría de los votantes se postulan en contra de su continuidad, aunque no se llegue al 40%, porcentaje que quizá en un futuro se podría cambiar, para que en un futuro sea menos el requerido por las autoridades electorales para que una encuesta de esta naturaleza tenga validez.

“Si la gente dice ‘no queremos que continúe el presidente’, me voy, sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40%, porque, para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo a la ley, que ojalá eso lo cambiemos también, para reducir el porcentaje, no quieren que se tenga el 40%, pero si se tiene el 30% y la mayoría dice ‘cambio’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República.

Recommended Posts