Contratación de médicos extranjeros porque nacionales no quieren ir a zonas rurales: Alcocer

El secretario Jorge Alcocer indicó que la contratación responde a la negativa de médicos mexicanos de atender en comunidades rurales.

Se tiene que recurrir a otras modalidades

Jorge Alcocer, secretario de Salud, se refirió este martes en la conferencia matutina desde CDMX respecto al tema de la contratación de personal médico extranjero como una necesidad para cubrir el derecho a la salud, “en particular a quienes no cuentan con seguridad social”.

Argumentó que existe un déficit en este ramo en México que incluye profesionistas médicos, de enfermería, y especialistas, herencia de anteriores gobiernos.

“¿Qué necesitamos? Que haya médicos especialistas, de calidad, los siete días de la semana presentes los tres turnos”.

Enseguida presentó cifras sobre médicos en formación en México que incluyó los adscritos a institutos de salud (internado) y las reservas en universidades públicas. Resaltó que más de 5 mil estudiantes de medicina reciben becas para terminar su profesionalización; de la misma forma, hay una tendencia de crecimiento de los aspirantes que ingresan a las especialidades a través del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

En total, reportó Alcocer, existen 135 mil 46 médicos especialistas certificados en México al 2022, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes y cuya concentración continúa siendo en las grandes ciudades. Además, señaló que antes de la pandemia se tenían 119 especialistas por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras, remató, sustentan el hecho que aún existan 2 mil 678 plazas vacantes en especialidades que médicos mexicanos no quieren tomar al argumentar razones de seguridad, sin embargo, dijo que se trata de no querer acudir a zonas alejadas.

“Pero se les olvida cuál es el principal sentimiento y de derechos que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”.

“Se necesita voluntad”

Por su parte, el subsecretario Hugo López-Gatell se refirió a la insuficiencia de personal como resultado de reformas en los años 80 con Miguel de la Madrid y la implementación, posteriormente, del modelo de Seguro Popular. Al respecto se mostró incrédulo ante la reacción del gremio ante la propuesta del ejecutivo.

“Es un poco sorprendente que algunos colegas, súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México y está documentado en organismos internacionales”.

Indicó que se necesitan especialistas con urgencia, por lo que el objetivo de hacer las contrataciones externas es contar con un mecanismo inmediato junto a un plan estratégico para ampliar al doble la cantidad de especialistas.

Por último, resaltó que se necesita la voluntad para ir a zonas alejadas de los centros de desarrollo.

“La voluntad de participar donde se necesita más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas lejanas fuera de las capitales del país y de los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado aun cuando las vacantes están ahí presentes año tras año tras año”.

Recommended Posts