De todo el gasto público, la 4T sólo destina al Fonden 0.12%

El Fondo de Desastres Naturales sólo cuenta con 9 mil 54 millones de pesos para atender catástrofes naturales durante 2022.

Menos del 1% al Fonden

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, el Fondo de Desastres Naturales cuenta con apenas el 0.12 %, 9 mil 54 millones de pesos, del gasto público total que asciende a 7.1 billones de pesos.

Lee: Gobierno usó recursos de Fonden y Banobras para comprar refinería Deer Park

El Fondo tiene la misión de atender emergencias y labores de reconstrucción por fenómenos naturales como temblores y huracanes.

Anteriormente el Fonden se manejaba bajo la figura de fideicomiso hasta que el actual gobierno decidió desaparecer al menos 109 de ellos con el argumento de que se prestaban a la corrupción y desvío de recursos, por lo que ahora se maneja como programa presupuestario.

De fideicomiso a programa presupuestario

Como lo explica Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, el inconveniente con los programas presupuestarios es que están sujetos a la liquidez del gobierno, la cual depende a su vez de factores externos como crisis económicas, precios del petróleo, inflación, etc .

En contraste, los fideicomisos manejan un monto fijo que si no se gasta o sobra durante el ejercicio fiscal correspondiente puede ahorrarse y no ser devuelto a la Tesorería de la Federación.

“El nuevo esquema nos hace depender de la liquidez del gobierno y es justo lo que remedia esto cuando lo tienes ahorrado, ahora es un esquema más primitivo, poco funcional y que no garantiza que el Estado va a responder ante la emergencia”.

48 mmdp costaron los sismos del 2017

Para la atención de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 se gastaron 48 mil millones de pesos. El Fonden, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, solo contaba con 9 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil se hicieron efectivos por bonos catastróficos del Banco de México.

Entérate: A cinco años del 19-S, aún hay multifamiliares, monumentos e iglesias sin reconstruir

En 2020, el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que no había recursos en el Fondo pese a que en septiembre de ese mismo año se tenían 4 mil 900 mdp. La razón fue que el gasto de 2017 y la atención a huracanes reportaron pasivos por más de 18 millones de pesos, lo que dejó un saldo negativo de -13 mil 123 millones de pesos.

Con información de Expansión Política.

Recommended Posts