Debate entre Gálvez y Paredes “cierra” la contienda | Critican política migratoria de AMLO

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes

En un encuentro lleno de discusión y contrastes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, protagonizaron el quinto debate del Frente Amplio por México en la Cámara de Comercio de Guadalajara. Bajo la temática “México y el mundo: Si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?”, ambas aspirantes a la presidencia dejaron opiniones divididas en el público, generando un intenso debate sobre quién fue la ganadora de este foro regional de Va por México .

Contendientes critican política migratoria de AMLO

Durante esta reunión, las candidatas cuestionaron la estrategia migratoria implementada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Al abordar el tema de la migración, Xóchitl Gálvez , la representante del PAN en el Senado destacó que México está desempeñando el rol de retener a los migrantes en beneficio de Estados Unidos. Por ello, propuso la idea de que el país vecino debería conceder visas temporales de trabajo a estas personas, considerando la disponibilidad laboral con la que cuenta, mientras que México podría aprovechar la mano de obra.

Durante su participación, Beatriz Paredes, integrante del PRI, también criticó la estrategia migratoria del gobierno actual, argumentando que esta política causa vergüenza y no se alinea con el respeto a los derechos humanos.

Es una política migratoria subordinada a los designios del acuerdo que en lo obscurito hicieron con Donald Trump y que debemos exigir que conozcamos todos los mexicanos”, dijo la también senadora.

Además, Paredes exigió que se separe a Francisco Garduño de la dirección del Instituto Nacional de Migración por el incendio en la estación de Ciudad Juárez. Dijo que es aberrante el crimen que se cometió en la Estación migratoria donde murieron 40 personas.

Además, la representante del PRI señaló que la frontera entre México y Guatemala debe ser resguardada de manera segura mediante tecnología de vigilancia y que los funcionarios deben tomar medidas firmes contra el delito de trata de personas.

“Es posible hacer una legislación y tener un cuerpo especializado, no utilizar al Ejército contra los migrantes”, señaló.

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, preocupadas por el impacto ambiental de la 4T

Xóchitl Gálvez también cuestionó el Tren Maya, argumentando que México se había comprometido en acuerdos globales para salvar sus áreas forestales. No obstante, ha hecho lo contrario, pues dijo que por la falta de un proyecto ejecutivo para la construcción de este transporte, se ha dañado el ecosistema.

“Nunca me opuse a la construcción del Tren Maya, lo que propuse es que se hicieran los estudios de impacto ambiental necesarios para tener los menos daños al medio ambiente, y sé que este tema en los congresistas de Estados Unidos quieren atraer para que se investigue del ecocidio del Tren Maya”, declaró.

Mientras tanto, la legisladora tlaxcalteca Beatriz Paredes indicó que uno de los avances de la suscripción del Tratado con EU y Canadá es concretar una estrategia medioambiental a nivel regional.

“El compromiso con el medio ambiente tiene que ser universal. Los verdaderos ecologistas saben que es esencial cumplir los compromisos de la COPs y los acuerdos internacionales”, indicó, en la sesión de preguntas y respuestas en materia ambiental.

Por ello, recordó la importancia de aplicar las normas en materia medioambiental y aseguró que “la autoridad tiene que ejercerla. No es negociable”.

Piden no relacionarse con gobiernos dictatoriales

En relación con la conexión de México con América Latina y el Caribe, la legisladora expresó su asombro ante la actitud de algunos líderes estatales que no condenan las dictaduras, sino que incluso las celebran. Asimismo, hizo un llamado a evitar establecer relaciones con gobiernos dictatoriales y limitar lazos únicamente a naciones que mantienen sistemas democráticos.

Creo firmemente en los derechos humanos, por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina. No debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales; gobierno como el de Miguel Díaz-Canel, en Cuba, que tiene a más de mil presos; gobierno como el de Nicolás Maduro en Venezuela, donde no hay democracia, donde se persiguen a los opositores; gobierno como el de Daniel Ortega, la revolución sandinista salió peor que la dictadura de Somoza”, dijo.

Te recomendamos leer: Pese a avances, Frente Amplio puede retroceder si partidos acaparan el control: I. Cisneros

Con información de Expansión, Forbes e Infobae.

Recommended Posts