Declaratoria de “seguridad nacional” es acuerdo, no decreto: AMLO

El presidente se mostró molesto de que se tergiversara un acuerdo interno que, además, “no tiene nada que ver con transparencia”.

Es un acuerdo interno

Durante rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de declaratoria de seguridad nacional para los megaproyectos que trabaja su gobierno. Afirmó que no se trata de un decreto, sino un acuerdo para agilizar trámites, es decir, que los procesos burocráticos no detengan las obras bajo un principio de confianza y brindar facilidades tanto a empresas como instituciones para presentar la documentación requerida.

“Las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad y que se le tienen que dar facilidades y se le tiene que tener confianza a las dependencias, entonces eso fue lo del acuerdo. Es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo, que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes.”

El objetivo principal es que las obras se terminen en el tiempo programado e insistió en que no es un asunto que tenga que ver con la transparencia. En este punto se refirió al “boletín de la derecha”, el periódico Reforma, por afirmar que es un recurso para no cumplir con la transparencia ni con la honestidad.

“Y ahora pensando de que somos iguales, sacamos este acuerdo para facilitar el avance en la construcción de obras y ya están ellos suponiendo, porque son un periódico de conjeturas, de mala fe, de que es para ocultar información y para que no haya transparencia. Así son los conservadores, les gusta mucho con su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía. Entonces aclarar que es un acuerdo y que todos en este gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y también cero impunidad. No somos iguales, eso es lo que les molesta mucho.”

‘Están hambrientos de dinero y no tienen llenadera’

AMLO continuó su descripción contra “los conservadores” y aseguró que están aliados para seguir manteniendo privilegios en detrimento de la mayoría de los mexicanos. Reafirmó sus críticas hacia Oxxo, empresa que, dijo, paga menos impuestos que los pequeños comerciantes.

Por último, insistió en que es un acuerdo para entregar las obras en el tiempo prometido, que amparos contra los proyectos no detengan su avance. En este sentido mencionó a Claudio X González y sus quejas sobre la distancia de CDMX al AIFA.

“¿Qué quisieran, qué fracasáramos, que no se concluyera la obra? Pues no, tenemos que terminarla.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 23 de noviembre.”

Recommended Posts