Defienden reforma eléctrica de AMLO en el “Quién es quién en las mentiras”

reforma eléctrica de AMLO

Elizabeth García Vilchis dijo que la información que se ha difundido en medios sobre las consecuencias de la reforma eléctrica de AMLO es “más falsa que los robots que replican las notas en redes sociales”.

Aseguran que no habrá monopolio

La directora de Redes de la Vocería de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, dedicó la mayor parte de su presentación semanal de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, a defender la reforma eléctrica del presidente López Obrador. Al respecto, dijo que se trata de “interpretaciones mañosas” y señaló a medios como Reforma, El Universal, El Financiero y Proceso de emprender una cruzada en su contra, pues es falso que se vaya a nacionalizar la industria eléctrica, expropiar las empresas a privados, subir las tarifas eléctricas o afectar al medio ambiente. Además, criticó que la palabrá “monopolio” fuera una de las más utilizadas en las críticas a la iniciativa del presidente.

“En realidad no hay ningún monopolio. La iniciativa del presidente respeta el estado actual del mercado eléctrico, en que 54% de la electricidad es producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46% por las empresas privadas (…) se propone que la Comisión asuma el control del sector eléctrico, pero las empresas podrán generar y vender energía, solo que cambiarían las reglas que hoy solo favorecen a las empresas privadas”.

García Vilchis exhibió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los cuales señalan que la aprobación generaría daños irreversibles a la economía familiar, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país. Al respecto, dijo que el objetivo de la iniciativa es garantizar abasto de electricidad y mejores precios. Aseguró que no se tomará el control de las empresas, sino que las reglas van a cambiar pues algunas empresas privadas no pagan costos de transmisión ni distribución. Además, criticó las publicaciones de la analista Denisse Dresser y del Max Kaiser, director Anticorrupción del IMCO, a quien llamó “uno de los principales promotores de la desinformación”, pues se “dedica a atacar permanentemente al gobierno”.

Huauchinango y la camioneta

García Vilchis también negó que el mandatario fuera abucheado durante el portazo en Huauchinango, Puebla, que ocurrió el domingo pasado. Contrario a la información que se ha dado a conocer sobre los hechos, la funcionaria elogió la actuación del presidente y aseguró que supo entablar comunicación con ellos de manera directa, “algo nunca visto a nuestro país” y que incluso recibió aplausos por parte de los presentes. “Con su actitud, el presidente se ganó a la gente”, afirmó.

Asimismo, la reportera señaló como un “ataque burdo” a los señalamientos de que el presidente fingió viajar en un Jetta durante su gira para inaugurar Bancos del Bienestar en la Ciudad de México, cuando en realidad se transportó en una camioneta. “Aclaramos que el presidente viaja en un auto compacto cuando está en la ciudad”, aseguró.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts