Delfina e Higinio entre los seis finalistas para disputar la candidatura en Edomex

Luego de emitir la convocatoria para Coordinador Estatal de Comités de Defensa del Voto, el partido ya tiene a sus finalistas.

Delfina e Higinio, los más fuertes

Morena informó sobre los resultados de la primera encuesta para decidir el nombre del aspirante que lo representará en las próximas elecciones de 2023 por la gubernatura del Estado.

Quien ocupe el cargo de Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será el candidato o candidata natural en cuanto inicie el proceso formal ante el INE.

Mario Delgado, dirigente nacional, informó que de 68 registrados serán seis los aspirantes que podrán competir por la Coordinación. Quien tuvo mayor nivel de conocimiento fue Delfina Gómez, excandidata por el mismo partido en 2018 y actual secretaria de Educación Pública, con 47%.

A Gómez le siguieron el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; el senador Higinio Martínez; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte; Xóchitl Zagal, quien es secretaria de Organización del propio partido y, la militante Hilda Ramírez.

Delgado indicó que para esta encuesta sólo se midió el nivel de conocimiento, será en un segundo levantamiento a mediados de agosto el que defina quién será la o el ganador de la candidatura por la gubernatura.

La ley electoral prohíbe que partidos políticos realicen procesos internos fuera de los períodos oficiales; sin embargo, el partido creó este cargo para adelantar la definición de sus candidatos.

Delfina Gómez y el diezmo en Texcoco

Delfina Gómez es maestra de profesión, ejerció su carrera en al menos tres primarias del Estado de México.

En 2012, fue promovida por el cacique local Higinio Martínez como candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, ya que Morena aún no contaba con registro como partido político. Delfina ganó la elección debido a dos factores: el efecto AMLO y la influencia territorial de Morena liderada por Higinio.

Durante su gestión realizó el cobro de una cuota del 10% de su salario, “diezmo”, a personal del ayuntamiento para financiar al movimiento de López Obrador. El asunto se dio a conocer más tarde y se interpuso una queja ante el INE, organismo que fijó una sanción a Morena y que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así mismo fue señalada de nepotismo al interior de su gobierno al otorgar a varios miembros de la familia de Martínez cargos públicos. Por ejemplo, Alberto Martínez Miranda fue nombrado Tesorero; como secretario de Seguridad Pública, el tío de Higinio, Agustín Miranda Meneses; como directora de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la prima de Martínez, Mónica Quintero Miranda; mientras que como directora del DIF municipal quedó la nuera de Higinio, Elizabeth Terrazas Ramírez; así como otros dos parientes políticos que fueron nombrados como directores generales.

Como funcionaria federal, Delfina se enfrentó a las críticas por el nuevo modelo educativo y la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Leer: Familias vulnerables pagarán ausencia de escuelas de tiempo completo

Higinio Martínez y su enriquecimiento inexplicable

Higinio Martínez es médico de profesión, actualmente se desempeña como senador de la República por Morena, cargo en el que ya ha estado anteriormente; también ha sido delegado nacional de su partido, dos veces presidente municipal de Texcoco, tres veces diputado local en el Estado de México, y en 1999 fue candidato a gobernador.

Comenzó su carrera política dentro del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), posteriormente en 1987 fue uno de los fundadores del Partido Mexicano Socialista (PMS) y en 1989 también fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció en 2011 para unirse a Morena.

En 2017, Yulma Rocha Aguilar, la entonces vocera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo señaló por corrupción y enriquecimiento ilícito ya que en tan solo cinco años había acumulado 85 millones de pesos en propiedades inmobiliarias, producto de la corrupción y complicidad de sus colaboradores.

Además del periodo de Delfina Gómez, fue acusado por nepotismo durante su gestión por incluir en la nómina del ayuntamiento a diversos familiares. De hecho, un reportaje reveló que la ahora secretaria otorgó diversos contratos por más de 32 millones de pesos a la familia política de Higinio Martínez cuando gobernó Texcoco.

Con información de Proceso, Data Noticias, Sin Embargo.

Recommended Posts