Familias vulnerables pagarán ausencia de escuelas de tiempo completo

escuelas de tiempo completo

Ahora que el programa de tiempo completo desapareció, las escuelas piden a las familias hacer aportaciones para solventar que sus hijos permanezcan más tiempo en las instalaciones.

Existen otras prioridades para la SEP

Pese a que el presidente presume de el gran beneficio de su política de austeridad es que ahora el país cuenta con recursos para beneficiar a la población más pobre, esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP)anunció el cierre de las escuelas de tiempo completo al argumentar que no cuentan con recursos suficientes para brindar este servicio y al mismo tiempo arreglar las instalaciones de las escuelas que más lo necesitan. La secretaria Delfina Gómez dijo que por el momento existen otras prioridades y es necesario atender necesidades básicas como el acceso al agua y la construcción de sanitarios “dignos”.

Este argumento no solo contradice los dichos del presidente sobre todos los ahorros de su gobierno, sino que también fractura su discurso de ayudar a los más pobres y vulnerables, pues serán los más afectados. La decisión incluso podría incidir en que familias caigan en la pobreza, al no poder insertarse en el mercado laboral o que los pequeños queden expuestos a las calles y la violencia.

Lo que dejó de dar el gobierno, lo tendrán que poner los papás

La decisión de la SEP se publicó este año en el Acuerdo 05/02/2022 del Diario Oficial de la Federación, que apunta que se eliminan las Escuelas de Tiempo Completo, aunque no los beneficios de los horarios extendidos, pero ni informa sobre las nuevas reglas de operación. Frente a la situación, las escuelas han pedido a madres y padres de familia que las apoyen para sostener el costo de los horarios extendidos.

De acuerdo con un testimonio publicado por Reporte Índigo, las escuelas han avisado a las familias que seguirán atendiendo a los niños, pero a cambio solicitan apoyo económico para el mantenimiento de sus instalaciones o para los materiales, ya que los recursos se recortaron:

“Nos explicaron que para mantener el horario extendido reciben un recurso económico extra para solventar los gastos de material que requieren las actividades. Nos comentan que se retira ese recurso pero se quedan con uno que se llama ‘mejora tu escuela’ o algo así y se realizarán ajustes con ese recurso para poder estirarlo un poquito más”, comenta.

Para poder continuar con el programa, la directiva de la escuela solicitó a los padres que apoyen con material o mano de obra para realizar arreglos como jardinería, pintura de aulas o limpieza.

“Con este apoyo de nosotros la escuela podrá continuar con su mismo horario y actividades. En resumen, los papás cubriremos ese costo que el gobierno les quitará”, menciona Dalila.

Una muestra del desprecio a la infancia

Organizaciones como Mexicanos Primero han denunciado que la decisión de la 4T afectará a 3.6 millones de niños y jóvenes y acusan al gobierno por tomar una decisión que es “una muestra del desprecio que el Gobierno federal tiene hacia las niñas, niños y adolescentes, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts