Desaparición de organismos autónomos: daño grave a la democracia

amlo desaparición de órganos autónomos

El presidente López Obrador anunció que presentará una iniciativa para desaparecer a los organismos autónomos. Con ello, se eliminarían contrapesos y se concentraría mucho más poder en la figura presidencial, poniendo en riesgo la democracia en México. Ve lo que dicen los expertos.

AMLO insiste en desaparición de organismos autónomos

Este lunes 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a anunciar ante los medios de comunicación que presentará una reforma para desaparecer a organismos autónomos del país, tales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El mandatario volvió a tocar el tema, el cual nunca ha dejado de estar en su agenda, al informar que antes de acabar su mandato enviará una iniciativa de reforma para desaparecer a los organismos autónomos. Esto, debido a que, según él, dichas instituciones “no sirven para nada” y “son gastos superfluos”.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos ‘supuestamente autónomos’, porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías (…) Si no la aprueban lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice, este año o el año próximo, antes de irme“, aseguró el presidente en su conferencia de prensa matutina.

¿Qué pasaría si desaparecieran estas instituciones?

Las declaraciones del presidente han provocado reacciones de políticos, especialistas, expertos, académicos, líderes de opinión y periodistas, quienes advierten a la población que, de pasar esta iniciativa, estaría en riesgo la democracia en México y se abriría la posibilidad a una regresión al autoritarismo.

Diana Alcaraz, jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, subrayó que la eliminación de estos organismos podría concentrar más poder en la figura presidencial, con lo que se reducen contrapesos fundamentales para la democracia. Asimismo, en un comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su “preocupación y desacuerdo con la intención expresada por el Ejecutivo federal de promover una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos”.

“Seremos férreos defensores de su permanencia y su fortalecimiento, pues son pilares fundamentales para el equilibrio de Poderes en nuestro país, además de ser sistemas que garantizan los derechos de las personas”, aseveró la Coparmex.

Ve también: Presidente va contra el INE y otros organismos autónomos

Con información de MVS Noticias y N+

Recommended Posts