Dos Bocas costará 40% más y no estará terminada según lo previsto

La refinería tendrá un sobrecosto considerable así como un retraso en tiempo de entrega, según dio a conocer el medio informativo Bloomberg.

Costosa y tardada

Con base en la investigación publicada por Bloomberg, se prevé que el proyecto de refinería Dos Bocas costará 40 % más de lo estimado, y existe poca probabilidad de que sea entregada en el tiempo límite que impuso el propio gobierno.

De acuerdo a estimaciones de Bloomberg se prevé que la refinería cueste 4 mil 500 millones de dólares adicionales. La primera proyección del Gobierno fue de 8 mil millones de dólares, a la fecha van 12 mil 500 millones de dólares, es decir, un sobrecosto de 56.2 %.

La planta de Dos Bocas planea producir 340 mil barriles por día. para cumplir con la meta del gobierno lopezobradorista de detener las exportaciones de crudo en 2023 y así lograr la autosuficiencia en el consumo de combustible.

Sin embargo, con los retrasos, la obra podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento en 2023 y estar en plena operación en 2025, así lo considera Karina López Huitrón, analista de Wood Mackenzie Ltd.

“Es posible que la refinería no esté produciendo combustibles antes de que termine el mandato de López Obrador”.

Felipe Pérez, analista de IHS Markit Latinoamérica.

Tras analizar videos de la construcción, Bloomberg constató que sólo dos áreas están en vías de quedar listas antes de julio (mes de entrega de obra): el patio de tanques y el edificio administrativo.

Nahle sale en defensa de Dos Bocas

Rocío Nahle, secretaria de Energía de México, respondió a través de Twitter a esta versión sobre Dos Bocas estaba por encima del presupuesto y no se terminará a tiempo.

En julio de 2021, Nahle aseguró que el proyecto estaba en vías de comenzar pruebas en julio de este año y producir unos meses más tarde, con un costo de 8 mil 900 millones de dólares.

Con información de Reforma.

Recommended Posts