Elecciones 2022 en México: todo lo que debes saber

elecciones 2022

Este 2022 también es un año electoral, ¿quieres saber en qué estados habrá comicios y qué partidos lideran las preferencias? Aquí te compartimos todo lo relacionado con las elecciones 2022 en México.

Cambiarán seis gobernadores

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) no solo se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, sino que también realizará las elecciones 2022, donde seis estados cambiarán de gobernador.

Estados que cambiarán de gobernador
Aguascalientes
Hidalgo
Durango
Oaxaca
Quintana Roo
Tamaulipas
Elecciones 2022 en México

Los comicios será el próximo 5 de junio. Además, habrá también elecciones extraordinarias en varios municipios donde se suspendieron las votaciones de 2021; estas últimas se llevarán a cabo entre el 27 de marzo y el 3 de abril.

EstadoFecha
Puebla6 de marzo
Veracruz 27 de marzo
Oaxaca27 de marzo
Chiapas3 de abril
Elecciones extraordinarias suspendidas en 2021

¿Qué cargos se elegirán?

A continuación te decimos qué cargos se disputan en cada entidad.

EstadoCargos
AguascalientesGobernador
HidalgoGobernador
OaxacaGobernador
TamaulipasGobernador
DurangoGobernador
39 presidencias municipales
39 sindicaturas
327 regidurías
Quintana RooGobernador
15 diputaciones de mayoría relativa
10 diputaciones de representación proporcional
Cargos que se disputan en las elecciones 2022 en México

Las candidaturas se registrarán antes de que termine marzo y todas las campañas iniciarán el día 3 de abril y culminarán el 1 de junio.

¿Quiénes van a la cabeza rumbo a las elecciones 2022 en México?

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lidera las preferencias de voto en cuatro de las seis entidades en las que habrá cambio de gobernador: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Esto significa que el PRI está a punto de perdería dos gubernaturas más (Hidalgo y Oaxaca), que pasarían a manos de Morena, y solo mantendría la del Estado de México y Coahuila. Por otra parte, Durango es el estado más reñido, ya que está muy cerrada la preferencia entre quienes compitan por Morena y la alianza de los partidos PAN-PRI-PRD. En cuanto a Aguascalientes, es el único estado donde la preferencia por el PAN se mantiene.

De acuerdo con la encuesta de marzo elaborada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group en Aguascalientes, la preferencia por Teresa Jiménez (PAN) es el 46.1% de los votos. En Durango, Marina Vitela (Morena) tiene una preferencia de 41.8%, mientras que Villegas (PAN-PRI-PRD) se encuentra muy cerca con 39.6%

En Hidalgo, Julio Menchaca (Morena-PT-PVEM y Panal), tiene el 46.1% de la intención del voto, seguido por Carolina Viaggiano (PAN-PRI-PRD), con el 34%. En Oaxaca, Salomón Jara (Morena-PT-PVEM-PUP) tiene el 43.9% de preferencia, en contraste con Alejandro Avilés (PRI), quien ocupa la segunda posición, con 20.7%. En cuanto a Quintana Roo, Mara Lezama (Morena-PT-PVEM) tiene 33.5%, muy por encima de Laura Fernández (PAN-PRD), con 23.2%. Finalmente, en Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) está a la cabeza con 44.8% de preferencia, 13.4 puntos porcentuales más que César Verástegui (PAN-PRI-PRD), quien tiene 31.4%.

Con información del INE y de El Heraldo de México

Recommended Posts