Elecciones 2022 marcadas por el abstencionismo

La jornada electoral de este domingo 5 de junio reportó bajos índices de participación en la mayoría de los estados, excepto por Tamaulipas.

Baja participación

En los seis estados donde este fin de semana se llevaron a cabo elecciones para elegir gobernador o gobernadora, se reportó un promedio del 54% de abstención.

La entidad con más bajo índice de participación fue Oaxaca con 38.7%. Salomón Jara fue el candidato ganador de la elección con 680 mil 752 votos, un resultado menor al de la consulta de revocación de mandato, en la que votaron 710 mil ciudadanos y más baja que lo obtenido por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo en 2010, quien ganó con 733 mil sufragios Las afectaciones por el paso del huracán «Agatha» no fue un factor determinante, ya que solo no pudieron colocarse 47 casillas.

En segundo lugar de abstención se colocó Quintana Roo, con el 59.6%. Le siguió Hidalgo con 53.5% de la población que no acudió a las casillas, no obstante, los resultados permitieron la alternancia por primera vez en la historia de la entidad tras 93 años de hegemonía priista.

Respecto a Durango, el 49.6% no salió a votar. Esteban Villegas, candidato de la alianza Va por México, obtuvo la victoria. En Aguascalientes el abstencionismo fue de 44.1%, y la ganadora fue Teresa Jiménez por el PAN.

Sólo Tamaulipas se ubicó por encima del promedio de participación, con 54% de electores que emitieron su sufragio.

Abstencionismo beneficia a Morena

Del total de los votos emitidos, aproximadamente el 50.5% fueron para Morena, mientras que el 36.2% corresponde a la suma de votos de los candidatos del PRI, PAN y PRD. Movimiento Ciudadano obtuvo solamente 4.4 %.

Como lo señala Enrique Quintana, de haberse celebrado una sola elección, Morena habría ganado con un margen de 14 puntos respecto al segundo lugar. En su análisis indica que, además, en los estados ganados por Morena, las personas mayores de 50 años inclinaron su voto por el partido en el gobierno, un claro sesgo de edad.

“Fue un 69 por ciento en Quintana Roo; un 68 por ciento en Oaxaca y en Hidalgo y un 55 por ciento en Tamaulipas. Incluso en los estados en los que perdió, fue claro el sesgo de edad, con un 39 por ciento en Aguascalientes y un 48 por ciento en Durango, entre mayores de 50 años”.

Y, aunque Morena no cumplió las expectativas que tenía para esta elección su margen de ganancia fue amplio. El problema lo tiene pues, la oposición. El PAN no logró retener Tamaulipas ni Quintana Roo, mientras el PRI solo ganó Durango, un fracaso “que puede llevarlo a la irrelevancia” política.

“El caso más grave es el de la oposición. Si sigue la misma ruta hacia el 2024, ya ganó Morena”.

Con información de El Financiero, El Heraldo.

Recommended Posts