Elecciones 2024 | ¿Qué candidato va arriba en las encuestas?

Elecciones presidenciales

A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales 2024 en México, la contienda política comienza a tomar forma y las preferencias electorales se delinean con claridad. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez emergen como los principales contendientes para suceder al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién va arriba en las encuestas para presidente de México en elecciones 2024?

Con el inicio de las campañas presidenciales a solo una semana de distancia, las encuestas han irrumpido en el escenario político, ofreciendo un vistazo a cómo se perfilan los ánimos del electorado. ¿Quién ganaría las elecciones si fueran hoy?

Según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, publicada por El Economista el pasado 23 de febrero, Jorge Álvarez Máynez se encuentra en el tercer lugar con un modesto 5.1% de las preferencias electorales.

Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano y reciente sustituto de Samuel García, parece estar asegurando la permanencia de su partido político como entidad nacional. Sin embargo, la verdadera competencia se disputa entre Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, quienes lideran las encuestas con una marcada diferencia.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum encabezaría las elecciones si estas se celebraran hoy, con un sólido 51.6% de las preferencias electorales. Su liderazgo ha sido constante a lo largo del proceso electoral, manteniendo una ligera ventaja sobre sus competidores y proyectando la continuidad del proyecto político iniciado por López Obrador.

En contraste, Xóchitl Gálvez se posiciona en segundo lugar con un 27.8%, a más de 10 puntos de distancia de Sheinbaum. Aunque su candidatura ha sido respaldada por partidos como el PRI y el PRD, Gálvez enfrenta el desafío de ampliar su base de apoyo para acortar la brecha que la separa de la líder en las encuestas.

Aprobación de AMLO cae

Mientras tanto, el presidente López Obrador, objeto de recientes controversias por sus ataques a medios de comunicación como The New York Times, ve disminuida su aprobación presidencial, registrando un 55.5% en la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky. Esta cifra representa una caída significativa en comparación con su aprobación de octubre pasado, que alcanzó el 59.6%.

Te recomendamos leer: Elecciones 2024 | ¿Cómo saber si mi credencial de elector está vigente?

Con información de Infobae.

Recommended Posts