Elecciones presidenciales 2024: ¿quién es el candidato que más ha gastado en su campaña?

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A solo unos meses de las elecciones presidenciales 2024, surge entre la ciudadanía la pregunta de siempre: ¿cuánto han gastado los candidatos a la presidencia en lo que va de sus campañas? Aquí te lo decimos.

¿Qué candidato ha gastado más dinero en campañas rumbo elecciones presidenciales 2024?

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), lidera el listado de inversión en campaña, desembolsando una suma significativa de recursos en el primer mes de su contienda electoral.

Hasta el 25 de marzo de este año, el portal de Redención de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE reveló que Máynez destinó la cifra de 61 millones 928 mil 861 pesos para su campaña. Sin embargo, el candidato de MC ha cuestionado la precisión de estos datos, argumentando que por cada spot de su partido se transmiten cinco de las candidatas de la “vieja política”, en referencia a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Es importante contextualizar que, a pesar de ser el candidato con el menor presupuesto de los tres contendientes presidenciales, con un total de 323 millones de pesos, Máynez solo puede recibir 175 millones en aportaciones de militantes y simpatizantes. Movimiento Ciudadano, por su parte, reportó ingresos exclusivamente provenientes de financiamiento público, ascendiendo a 57 millones 189 mil pesos.

¿En qué han gastado sus recursos los candidatos a la presidencia?

De acuerdo con el análisis del INE, el 28.77% de los 61 millones invertidos por MC se destinaron a la producción de mensajes en radio y televisión, equivalente a 18 millones de pesos. Por otro lado, el segundo gasto más notable del partido se centró en la publicidad para redes sociales y páginas web, con una inversión de 7 millones 567 mil pesos.

Contrario a lo esperado, Movimiento Ciudadano destinó una proporción mínima de sus recursos a eventos masivos, optando por invertir más en propaganda utilitaria que en gastos operativos. La ausencia de inversión en medios impresos refleja la estrategia digital del partido.

A pesar de la considerable inversión realizada por Máynez, que lo sitúa como el candidato con mayores gastos reportados ante el INE, su posición en las encuestas sigue siendo desafiante. Actualmente, se mantiene en tercera posición con solo el 3.5% de la intención de voto, según las estimaciones de Polls, distanciándose 27 puntos porcentuales detrás de Xóchitl Gálvez.

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Con información de El Informador.

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