Exigen renuncia de Alejandro Gertz Manero a la FGR

renuncia de alejandro gertz manero

La organización ciudadana Futuro 21 lanzó una petición en Change.org para exigir al presidente la renuncia de Alejandro Gertz Manero a la FGR, debido a sus mediocres resultados, su clara dependencia del Ejecutivo y el abuso de autoridad, pues ha utilizado su puesto para resolver asuntos personales a su favor.

Alejandro Gertz Manero ha resuelto a su favor asuntos personales

La organización ciudadana Futuro 21 lanzó una petición en Change.org para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la renuncia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. En la petición, los abajo firmantes denuncian su falta de integridad y los resultados mediocres de su gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR). Luego de que esta semana el mandatario mexicano aceptara que el proceso de Emilio Lozoya ha sido lento, pero reiterara su apoyo al fiscal, al decir nuevamente que confía en él, revivió también el caso de Alejandra Cuevas, quien fue hallada responsable y encarcelada en octubre de 2020 por el homicidio por omisión de Federico Gertz Manero.

A Cuevas, quien está a punto de cumplir un año de encierro Santa Martha Acatitla, la acusaron de homicidio por omisión de cuidados del hermano del ahora fiscal, quien falleció en 2015, y era pareja desde muchos años antes de la madre de Cuevas, Laura Morán. Lo hijos de Alejandra, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, a un año del encierro de su madre, han pedido reiteradamente a López Obrador, sin obtener respuesta, que se reúna con ellos para poder presentarle las irregularidades del caso.

La organización Futuro 21 argumenta también que el fiscal no es íntegro, eficiente ni independiente, “que ha demostrado los mediocres resultados en el área de la procuración de la justicia”, pues ha dejado en libertad a criminales confesos, mientras que personas inocentes permanecen encarceladas. A ellos se suma que existe una “clara dependencia del Ejecutivo Federal” en su actuación y decisiones.

¿Qué pasa si no renuncia el fiscal?

De acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República, en caso de que el fiscal presente su renuncia, esta se someterá al Senado de la República para su aceptación y aprobación por mayoría simple de los senadores que se encuentren presentes al momento de la decisión. “Dicha renuncia solamente procederá por la causa grave así calificada por el Senado de la República”, señala la ley. Asimismo, el artículo 102 constitucional establece que el presidente puede removerlo de su cargo por las causas graves que establezca la ley:

IV. El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

V. En los recesos del Senado, la Comisión Permanente lo convocará de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación o formulación de objeción a la remoción del Fiscal General.

VI. Las ausencias del Fiscal General serán suplidas en los términos que determine la ley.

Conoce la petición de Futuro 21 al presidente:

La democracia en México requiere de un Fiscal General de la República íntegro, eficiente, independiente del Poder Ejecutivo y que esté más allá de las venganzas e intereses personales.

Estas cualidades han estado ausentes a lo largo de estos casi tres años en Alejandro Gertz Manero, quien una y otra vez ha demostrado los mediocres resultados en el área de la procuración de la justicia y la clara dependencia del Ejecutivo Federal. Adicionalmente, ha utilizado su puesto para intentar resolver a su favor asuntos personales en perjuicio de instituciones y familiares y ha emprendido una persecución en contra de miembros de la comunidad científica. Su falta de integridad es palpable al haberse demostrado el plagio cometido en sus libros y escritos. El colmo ha sido el doble rasero con el que, por un lado, deja en total libertad a  delincuentes  confesos  y mantiene en prisión a  quienes no se les ha demostrado ningún de delito.

Por todo esto, Gertz Manero debe renunciar a su puesto. Ayúdanos hoy firmando y compartiendo.

Da clic aquí para firmar la petición de Change.org

Lee también: “Se están tardando”: AMLO acepta lentitud de FGR en caso Lozoya

Recommended Posts