“Se están tardando”: AMLO acepta lentitud de FGR en caso Lozoya

caso lozoya

El presidente López Obrador dijo en su mañanera que “es evidente” que la FGR se está tardando en obtener resultados en el caso Lozoya. No obstante, también aseguró que no existe un pacto de impunidad.

Caso Lozoya: un proceso a cuentagotas

Al ser cuestionado sobre los exiguos resultados del caso Lozoya, así como su aparición en público, y el hecho de que solo porte un brazalete mientras come en restaurantes de lujo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la Fiscalía General de la República (FGR) se ha tardado en obtener resultados y “no debería de ser así”. Sin embargo, también aseguró que no hay un pacto de impunidad, sino que se está aplicando un procedimiento que generalmente se lleva a cabo en Estados Unidos, el de los “testigos protegidos”, y que en México se llama “el criterio de oportunidad”.

“Yo creo que se están tardando. Es evidente. Pero le tengo confianza al fiscal Gertz Manero (…) yo no hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero ni con presidente de la Corte; no establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina. “No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad. A veces la justicia tarda pero llega”, dijo al final.

Pone como ejemplo el caso García Luna

El presidente explicó que la decisión de Lozoya es similar a la del expolicía Iván Reyes Arzate, uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Reyes, quien encabezó de 2008 a 2016 la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, se declaró culpable de conspiración para la distribución de cocaína ante un juez de Estados Unidos. Al respecto, López Obrador explicó que el exfuncionario lo hizo “porque quiere una disminución de su pena o castigo” y señaló que lo mismo pasó con el dueño de Odebrecht, quien “negoció una reducción de su pena a cambio de informar todo y con esa información se fueron a la cárcel presidentes de países y ministros”. Sobre el caso Lozoya, explicó finalmente:

“Él se declara culpable y (…) la Fiscalía le otorga el “criterio de oportunidad” y le da la oportunidad de no ir a la cárcel, sino de tener un brazalete para que esté informando y él es el que ha dado toda la información de a quién le dio el dinero, por órdenes de quién, cuál es el origen de ese dinero y están involucrados pues legisladores de partidos y es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, porque en qué país se compra a los legisladores para que se vote por una reforma”, dijo.

Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República

Recommended Posts