Frente Amplio por México anuncia reglas del proceso interno para definir candidatura presidencial

Comité Organizador anuncia reglas para definir candidatura presidencial

El comité organizador del Frente Amplio por México presentó las reglas del proceso interno que determinará la candidatura presidencial del bloque opositor. Sin la presencia de los presidentes del PRI, PAN y PRD, se dio a conocer la dinámica del proceso, el cual establece como requisito recabar 150 mil firmas para registrarse como aspirante, con plazo hasta el 5 de agosto.

A pesar de la decisión de seis aspirantes de retirarse de la contienda antes de su inicio formal, las secretarias generales de los tres partidos encabezaron una conferencia de prensa para garantizar la transparencia y certeza del proceso tanto para los participantes como para la ciudadanía.

Si bien se enfatizó que las tres fuerzas políticas y el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargarán de fiscalizar los gastos, no se estableció la cantidad de recursos que se destinarán. Los partidos serán responsables de financiar los seis foros, las dos encuestas y las votaciones que conforman el proceso. No obstante, se permitirá que los aspirantes reciban aportaciones de simpatizantes, siempre y cuando transparenten dichas contribuciones.

Marco Antonio Baños, exconsejero del INE y miembro del Comité, explicó que cada aspirante deberá rendir cuentas sobre las aportaciones recibidas y se establecerá un tope de gastos. Aunque se aclaró que no se trata de asambleas informativas al estilo de Morena, se mencionó la posibilidad de que los aspirantes realicen reuniones para buscar el respaldo de firmas.

Asimismo, se informó que los aspirantes podrán asistir a invitaciones de otras agrupaciones, sin que se especifiquen limitantes respecto a los tipos de foros a los que podrían acudir de manera independiente. No se estableció ninguna sanción por el uso de recursos no reportados que pueda derivar en la exclusión de los contendientes.

Patricia McCarthy, también miembro del comité organizador, detalló las fechas clave del proceso. El registro de aspirantes iniciará el 4 de julio y concluirá el 9 del mismo mes. Los interesados deberán presentar copia de su credencial de elector, acta de nacimiento, currículum que demuestre su trayectoria en la vida democrática del país y un texto de exposición de motivos que explique sus aspiraciones en el frente.

La recepción de la documentación será responsabilidad del comité, pero los aspirantes deberán acudir a las sedes de los tres partidos que integran el frente para cumplir con el proceso. Además, deberán incluir su declaración 3 de 3 en materia de transparencia y 3 de 3 en materia de no violencia.

El 10 de julio se emitirá un informe sobre aquellos aspirantes que cumplieron con los requisitos. Posteriormente, podrán acceder a una plataforma para el registro de “simpatías”, la cual estará disponible también para los simpatizantes que deseen respaldar a alguno de los interesados.

Del 12 de julio al 5 de agosto, los aspirantes deberán recabar 150 mil firmas en al menos 17 entidades para garantizar una dispersión geográfica. La ciudadanía podrá registrarse en el padrón hasta el 20 de agosto para tener derecho a votar en la consulta que formará parte del proceso.

El primer gran foro se llevará a cabo el 10 de agosto, en el cual podrán participar únicamente aquellos aspirantes que hayan cumplido con las 150 mil firmas. Posteriormente, se realizará un sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto, que determinará a los tres finalistas. Estos participarán en cinco foros, uno en cada circunscripción electoral, a realizarse en Tijuana (17 de agosto), Monterrey (19 de agosto), León (22 de agosto), Guadalajara (24 de agosto) y Mérida (26 de agosto).

Después, se llevará a cabo la segunda encuesta del 27 al 30 de agosto, que representará el 50% de la decisión final. El 20 de agosto se dará a conocer la metodología correspondiente. El otro 50% se decidirá mediante las votaciones de la consulta, programadas para el 3 de septiembre. Ese mismo día se darán a conocer los resultados de ambos ejercicios y se nombrará al ganador como responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Durante la conferencia de prensa, Cecilia Patrón, secretaria general del PAN, resaltó el esfuerzo realizado por el Frente y aludió al temor que existe en el oficialismo. Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, instó al presidente de la República a no intervenir en la vida interna de los partidos y a no referirse a las demás fuerzas políticas. Por su parte, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, denunció supuestas acciones ilegales del presidente López Obrador para indagar en el pasado de los miembros del Frente y desacreditarlos. Además, invitó a aquellos que se han retirado a reconsiderar su decisión y registrarse si así lo desean.

Recommended Posts