Política

Funcionarios renuncian ante presiones para aprobar mayor presupuesto al Tren Maya

Con la salida de Jiménez Pons se dio una renuncia masiva de funcionarios que se negaron a firmar contratos millonarios.

Continúa aumento en el costo de la obra

En 2021, Fonatur reportó ante el Senado que el costo total inicial para la obra del Tren Maya era de 140 mil millones de pesos; sin embargo, debido a los cambios en los trazos de ruta, en lo que va del 2022 el gasto ya alcanzó los 200 mil millones.

Y este no es el tope, se prevé que el presupuesto siga subiendo. Con la llegada de los nuevos mandos se está proyectando concretar nuevos contratos, algunos de hasta 800 millones de pesos.

Esta situación ha aumentado la presión contra funcionarios de alto nivel para aprobar estos convenios y obtener los recursos. No obstante, el hecho de verse en un futuro envueltos en investigaciones judiciales ha orillado a varios directores a renunciar.

“Sigue subiendo, están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalmente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública; el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar”.

85 empleados han salido

La dependencia informó en abril que, desde la salida de Rogelio Jiménez Pons, han renunciado 85 empleados adscritos al Tren Maya. De febrero a abril ha habido al menos otras 20 renuncias.

“Están contratando a egresados de universidades, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les competen; nadie quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos”.

Antes de su salida, Jiménez Pons había sido presionado por empresarios, sindicatos de prestadores de servicios afiliados a la CROC, organizaciones civiles sin haber sustentado aún un proyecto técnico del Tramo 5 norte para que el Tren Maya pasara por el centro de ese destino turístico.

Al final, el trazo aumentó la proyección de costos, entre ellos la expropiación de terrenos en la Riviera Maya que no estaba prevista en el proyecto original y que obligará a la indemnización de propietarios.

Con información de Reforma.

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Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

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