García Vilchis niega renuncia de Alcocer y contratación de empresas fantasma en Santa Lucía

García Vilchis

Elizabeth García Vilchis también negó que los precios del Gas Bienestar hayan incrementado y que México se resista a dejar de producir carbón, como asegura un artículo de The Washington Post.

Lo niega todo

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” negó que el Ejército contratara empresas fantasma para la construcción del nuevo aeropuerto y también aseguró que es falsa la renuncia del secretario de Salud. Acusó a los medios de difundir información sobre la supuesta renuncia de Jorge Alcocer, a quien el presidente definió este martes como un hombre “sabio, honesto, recto, sensible y humano“, con lo que dejó muy claro que no dejará el puesto.

La funcionaria señaló que el reportaje de Carlos Loret de Mola era “tramposo” y difundía información falsa sobre contratos de Sedena con supuestas empresas fantasma para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, así como otras acusadas de desvío de recursos. Al respecto, dijo que la Sedena aclaró que las adquisiciones de bienes y contratación de servicios se llevan a cabo con estricto apego a las leyes y reglamentos, y mencionó que, mientras no exista una sanción, inhabilitación o mandamiento de una autoridad judicial, o resolución administrativa, no se puede negar la participación de las empresas en los procedimientos de adquisición, lo cual viola la ley. García Vilchis señaló que Sedena segura que todas las empresas que contrata están autorizadas en la lista nacional de proveedores.

“Dice Sedena: ‘no hay tales empresas fantasma entre las contratadas. El agrupamiento de ingenieros materializa sus contrataciones con estricto apego a la normatividad vigente, realizando la consulta en las plataformas del SAT, la Comisión de Competencia Económica y la Secretaría de la Función Pública'”, explicó García Vilchis.

Acusa de “falso y alarmista” a The Washington Post

García Vilchis acusó a un artículo de The Washington Post por ser “falso y alarmista”, al difundir que mientras la COP26 busca la salida del carbón, México se resiste a dejar su producción, pese a ser un combustible que mata, lo que dijo que es “completamente falso” y dijo que fueron China, Alemania y Estados Unidos los países que defendieron el uso del carbón. Destacó que México contribuye con apenas el 1.8% de las emisiones de carbono en el mundo y que el gobierno produce energía renovable, mientras que China produce el 26% y EUA el 13%. Además, recalcó que en Sonora se creará una planta de energía solar. 

No hay una semana en la que medios no difundan noticias falsas sobre la reforma eléctrica ni tampoco pasa una semana en la no aseguren que el Gas Bienestar es más caro en Iztapalapa que los privados. Señaló a El Universal de publicar que del 14 al 20 de noviembre Gas Bienestar se vendía al kilo de gas a 25 pesos, cuando el precio en la zona autorizado en la zona era de 24.75. Ante ello, la funcionaria señaló que los precios nunca han pasado del precio máximo. Asimismo, señaló a Emilio Álvarez Icaza y Mario Di Costanzo de difundir la información sin corroborarla previamente.

La funcionaria abrió su participación semanal al señalar que la cumbre en la que participó López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau en Washington “fue un éxito”, y acusó a medios y redes sociales de propagar la “falsa idea” de que la reforma eléctrica iba a provocar un choque con los gobernantes de Estados Unidos y Canadá, pero se demostró que hay una excelente relación. Señaló al excanciller Jorge Castañeda, quien incluso cuestionó al presidente estadounidense por no criticar a AMLO por la reforma eléctrica. García Vilchis dice que el “cálido recibimiento” de mexicanos a López Obrador en Washington fue “algo nunca antes visto con ningún otro mandatario”. 

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts