Incluyen 5 mil firmas de personas muertas para la revocación de mandato

ine consulta sobre revocación de mandato

Como en los viejos tiempos, los simpatizantes del presidente y de la consulta para la revocación de mandato entregaron al INE casi 5 mil firmas de personas fallecidas.

Irregularidades y viejas mañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en la revisión de las firmas de apoyo a la consulta para la revocación de mandato, detectó que casi 5 mil personas muertas (4,955 registros) supuestamente habían firmado a favor del ejercicio promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El órgano electoral recibió copias de las credenciales de elector de estas personas, quienes ya habían sido dadas de baja del Padrón por defunción. Asimismo, encontró 442,379 firmas que presentaban irregularidades, los cuales eran registros duplicados en su mayoría y se entregaron 804 firmas de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos, ya que se encuentran encarceladas por la comisión de algún delito.

Hasta el momento, suman 1.8 millones las firmas recibidas en el Instituto, tanto en formato físico como digital, con lo que se ha logrado juntar el 67.3% de los respaldos que se requieren para poder llevar a cabo la consulta. Aunque el consejero presidente del organismo autónomo ha señalado que posible que se junten las firmas necesarias, Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la organización Que siga la democracia ha acusado al Instituto de enfocar el conteo de las firmas en entidades cuyos listados nominales son más bajos.

INE nunca suspendió el proceso para la revocación

A través de sus redes sociales, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es posible que en los próximos días se alcancen los 2.7 millones de firmas válidas y más del 3% del listado nominal para poder convocar a la consulta para la revocación de mandato y señaló que más de 4.1 millones de firmas ya pasaron el primer filtro. Además, aclaró que el Instituto nunca ha suspendido los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y que en algún momento fueron pospuestas algunas actividades, mismas que ya están en marcha.

“El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas de sana distancia para el cuidado de su salud, y es probable, que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar a 3% de la lista nominal de electores para que la revocación de mandato, sea como mencionaba, convocada por el Instituto”, informó.

Con información de 24 horas

Recommended Posts