“Guardadito” de la Sedena: los frutos de la militarización

En el primer trimestre del 2021, el fideicomiso de administración y pago de equipo militar acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, 34% más que al cierre de 2020.

En el primer trimestre recibieron 15 mil 849 millones de pesos

Mientras el poder militar sigue concentrando poder político y económico, los órganos independientes como el INE, INAI, IFT y Cofece tienen como presupuesto entre los cuatro apenas 29 mil 832 millones de pesos.

De estos, 26 mil 819 millones son únicamente para el INE, por ser además año electoral. Los 3 mil 13 millones de pesos restantes son para los demás órganos.

En este sentido, tan solo esos 64 mil millones acumulados del Fidape servirían para financiarlos por 21 años.

El Fidape fue creado en 2007 y al final del sexenio peñanietista alcanzaron 5 mil 40 millones de pesos. Hoy exponenciado ese monto, el destino del dinero no está claro, lo puede usar prácticamente para cualquier cosa como obras o compra de equipo aunque no estén planeados en adquisiciones de gobierno.

Por mencionar algo, la Sedena registró un proyecto de inversión para usar 461.5 millones de pesos del Fidape para un nuevo Centro de Control de Confianza.

En un caso hipotético en que Morena pierda la mayoría en la Cámara de Diputados, este monto podría seguir pagando las obras emblema del gobierno de la 4T.

“Guardadito” es pago por ayuda a la 4T: AMLO

En un tono enérgico el presidente defendió la alcancía de la Sedena y lo justificó como retribución por apoyar con los proyectos de la 4T. Y acusó al periódico Reforma de sacar estas notas porque son del bando conservador.

Nada más es cosa de informar que las Fuerzas Armadas nos están ayudando para construir el Aeropuerto Felipe Ángeles que nos va a permitir ahorrar 225 mil millones de pesos. Por que el proyecto que se canceló, de construir el aeropuerto en Texcoco, aplaudido por periódico Reforma y otros más, iba a significar una inversión e 300 mil millones. Además estamos hablando de un presupuesto estimado.”

Con información de Reforma, Debate.

Recommended Posts