INE ordena a AMLO borrar la mañanera del viernes 16 de abril

Este lunes, el INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar del portal de internet y de redes sociales la mañanera del 16 de abril, ya que el presidente viola la veda electoral al hacer propaganda gubernamental.

Hizo propaganda gubernamental

El día de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por no respetar la veda electoral y emitir imágenes e información sobre los avances de los programas sociales de su administración en la conferencia mañanera del pasado viernes 16 de abril.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la información proporcionada por el presidente constituyó una “posible difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña”. Lo anterior contraviene lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución, además de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

López Obrador habló de temas como los apoyos del gobierno en los estados con más pobreza, así como las becas que se otorgan a personas y niños con discapacidad y a los adultos mayores.

Un ejemplo de lo que no se debe hacer

El consejero Ciro Murayama apuntó que lo sucedido en la conferencia del viernes es un ejemplo claro de lo que un servidor público debe mantener al margen, de acuerdo con lo estipulado en la ley:

“Me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde es accesible”, afirmó.

Murayama subrayó que el mandatario “no puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas”, porque así lo manda la Constitución y publicó lo estipulado en los artículos 41 y 134 constitucionales.

De acuerdo con el artículo 41, “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”. Asimismo, en el 134 se estipula que los servidores públicos deberán aplicar con imparcialidad sus recursos.

Además, la Sala Superior del TEPJF determinó que no se deberán difundir logros de gobierno durante estas conferencias.

Es un “golpe de Estado técnico”: AMLO

En la conferencia de este martes, el presidente dijo que retirar otra conferencia sería un “golpe de Estado técnico”. Argumentó que tiene el derecho a manifestarse como parte de sus libertades individuales:

Es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico (…) Hay que cuidarnos. Ayúdenme, no me pregunten cosas que sean comprometedoras, porque si me preguntan, les tengo que contestar”, dijo el presidente

En su cuenta de Twitter y en el canal de YouTube del presidente ya no está disponible la conferencia; sin embargo, aún se puede encontrar en su página de Facebook:

Te puede interesar: ¿Cuántas veces miente o falsea información AMLO en las mañaneras?

Con información de Forbes y El Financiero

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados