INE se ha dedicado a obstaculizar la democracia: AMLO

Así opinó el presidente sobre la propuesta del INE para aplazar la consulta sobre revocación de mandato por no contar con presupuesto suficiente.

‘Se utilizan excusas’

Luego de darse a conocer que el INE aprobó el viernes 17 de diciembre aprobó posponer temporalmente las actividades para la realización de la Revocación de Mandato con seis votos a favor y cinco en contra ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022; hoy AMLO se pronunció al respecto denostando el actuar de los consejeros.

“Estamos en esta situación tan lamentable que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu. Lo demás es secundario de que si tiene presupuesto o no tiene presupuesto”.

Comentó que si un consejero renunciara al 50% de su salario se requerirían 3 mil 566 años para reunir los 3 mil 830 millones de pesos necesarios para el proceso de revocación, pero si renuncian al100% de su sueldo, serían necesarios 162 años para reunir los recursos financieros requeridos. Incluso afirmó que no importa que se demore el proceso, sino que se lleve a cabo.

“Lo interesante, lo trascendente es que se lleve a cabo, para que se pueda establecer el precedente para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos nada más en la democracia representativa”.

Morena exige juicio contra consejeros

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los legisladores de su partido impulsar un juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En un mensaje compartido en sus redes sociales, acusó al INE de violar la constitución.

“El INE está yendo contra la Constitución, no tiene competencia para hacer lo que hicieron y están atentando contra el artículo 29. Es materia suficiente para que la Cámara de Diputados llame a juicio político a las consejeras y consejeros. Le hacemos un llamado a nuestra fracción parlamentaria y a sus aliados para que acudan a esta vía” 

Delgado acusó a los consejeros del instituto electoral de haberse sumado al bloque conservador que no quiere que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato. Además, ofreció 547 millones 726 mil pesos de las prerrogativas de Morena para que la consulta no sea aplazada.

Gobernadores cierran filas

Los 17 mandatarios estatales y la jefa de Gobierno de la CDMX, reiteraron que la postura de la autoridad electoral atenta contra los derechos constitucionales de los mexicanos, por lo que exhortaron a los consejeros del organismo a reconsiderar su determinación.

La carta fue firmada por los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

También de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Miguel Barbosa; de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Zacatecas, David Monreal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 20 de diciembre.

Recommended Posts