Información inexacta y amarillismo fueron las acusaciones en la sección de mentiras de Palacio Nacional

Notas de Reforma fueron a las que más tiempo dedicaron hoy en la sección ¿Quién es quién en las mentiras? desde Palacio Nacional.

Sí pero no

En esta ocasión, periódico Reforma fue el medio más citado por divulgar notas falsas, inexactas o amarillistas. Como en cada intervención Elizabeth García Vilchis dio el preámbulo justificatorio antes de iniciar con la disección de notas.

El objetivo de esta sección “¿Quién es quién en las noticias de la semana?” es aclarar o desmentir la proliferación de noticias falsas, noticias con verdades a medias o noticias abiertamente tergiversadas que distorsionan las acciones del gobierno de la república o del presidente.”

1.- Reportan el uso de glifosato en el programa sembrando vida. El Universal. Falso

De acuerdo con Elizabeth Vilchis, es imposible la compra de este agroquímico al existir un decreto firmado por el propio presidente el 31 de diciembre de 2020 que prohíbe el uso de glifosato. Mencionó que adicionalmente Sembrando Vida es un programa dirigido a zonas prioritarias para promover cultivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, principio que impide adquirir y promover el uso de glifosato.

Afirmó que desde 2015 la Sedena, por su parte, emitió una orden para prohibir por completo el uso del herbicida; sin embargo, hubo una aparente contradicción de la funcionaria pues aceptó que en 2019 la misma dependencia compró glifosato para tratar maleza en 4 de 31 viveros con los que cuenta aunque, subrayó, este no se aplicó a las especies que se utilizan en los viveros.

Lee más Reportan uso de agroquímico prohibido en Sembrando Vida

2.- Extinguen Fonden; dejan obras tiradas. Reforma. Falso

García Vilchis comentó que del primero de diciembre de 2018 al 31 de junio del 2021 se han emitido 68 declaraciones de desastre natural y 164 de emergencia, a través de las cuales se han atendido a mil 103 municipios de 18 entidades federativas y destinado 18 mil 797 millones de pesos para su atención.

Las declaratorias, sostuvo, han permitido la atención de poco más de 2 millones de habitantes de mil 271 municipios de 27 entidades federativas con un presupuesto de 3 mil 95 millones de pesos.

Ejemplificó con los casos de Chiapas y Tabasco, donde se entregó ayuda de manera directa a los afectados. Más de 2 mil 300 millones de pesos se destinaron para 194 783 hogares en Tabasco; hasta la fecha se han repartido por hogar 118 mil 678 paquetes integrados por refrigerador, estufa, colchón más otros enseres. Mientras que en Chiapas, de 26 mil 132 familias damnificadas, 23 mil 40 han recibido paquetes de ayuda.

Entre otras acciones mencionó el dragado de ríos y vaciado de presas antes de temporada de lluvias, rehabilitación de puentes, calles e infraestructura dañada.

Desapareció el Fonden porque servía como pretexto para la corrupción. Con las declaratorias de emergencia, los gobiernos estatales y municipales hacían jugosos negocios inflando las cifras de afectados y de infraestructura destruida. Actualmente se cuenta con los recursos suficientes para atender cualquier emergencia o desastre natural y no hay obras tiradas, se trabaja para dar atención a las comunidades y familias damnificadas.

3.- Sube CFE la tarifa del DAC …. ¡20%! Reforma. Amarillismo

“Su portada cae en sensacionalismo, al pretender crear escándalo con el dato que no es falso pero se exagera”. Así replicó Elizabeth y aclaró que no es competencia de la CFE determinar las tarifas, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, mencionó que el aumento es en función de las tarifas de alto consumo, respecto a las cuales ningún usuario ha sido registrado en esta categoría a pesar de que su consumo sí ha excedido el límite desde que el inicio de la pandemia, situación que pidió expresamente el presidente en apoyo a la economía familiar.

El costo extra que representa esta decisión, ha sido absorbido por la CFE y asciende a 71 millones de pesos, “un esfuerzo financiero a favor de las familias mexicanas”.

Estimó que subirá la tarifa mínima en 3.3 % pero por debajo de la inflación.

4.- ¿Reciente inseguridad? Primero a tapar baches. Reforma. Información inexacta.

García Vilchis remarcó que si bien el índice de percepción de inseguridad en México es de 66% con datos actuales del INEGI, sigue siendo bajo en comparación con 2013 que fue de 68% y de marzo del 2018, que alcanzó un 76.8%.

En la misma encuesta, rescató la cifra de 75.9% de los ciudadanos que consideran los baches como el principal problema de sus ciudades, “dejando a la inseguridad en cuarto lugar”. En 2017, los baches seguían en el primer sitio de problemas, en tanto que la seguridad estaba en segundo, por lo que concluyó, la percepción ha bajado durante la presente administración.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 4 de agosto.

Recommended Posts