Irma Eréndira Sandoval con un pie fuera de Función Pública

Mario Maldonado dio a conocer que la aún secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval está a punto de salir del gabinete por contrariar los deseos del presidente.

Tiene “un pie y medio fuera del gabinete”

La información revelada el día de hoy y que generó tendencia en redes sociales, sostiene que una de las fichas de confianza del presidente López Obrador tiene “un pie y medio fuera del gabinete” y entre los grupos políticos que pueden sustituirla suenan aquellos funcionarios vinculados al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Entre los perfiles fuertes dentro de la 4T que podrían ocupar el cargo figura Rosa Icela Rodríguez, quien encabeza la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Raquel Buenrostro, al frente del SAT; y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera. Sin embargo, los tres son indispensables en los cargos asignados por el presidente López Obrador.

Mientras tanto, Sandoval Ballesteros ya movió a su personal cercano hacia contralorías internas en otras dependencias públicas. Además de estar preparando ya las actas de entrega recepción.

No se va por escándalos de corrupción

Contrario a lo que se pudiera esperar, su posible salida no está ligada a las propiedades de las que se hizo con un valor superior a los 60 millones de pesos y que pagó de contado. Todas adquiridas en los últimos 9 años, cuando aún se desempeñaba como académica en la UNAM junto a su esposo el polémico John Ackerman.

Irma Eréndira es socióloga por la Máxima Casa de Estudios. Su camino en la política está influenciado por ser hija de Pablo Sandoval Ramírez, político guerrerense presidente de la Cámara de Diputados en 1998. Casada con John Mill Ackerman Rose, investigador. Ambos son militantes activos de Morena.

Este último peón propagandístico de la 4T y a quien hace unos días reservaron sus credenciales académicas los siguientes 5 años por motivos de “seguridad nacional”.

Ella tomó el escabroso caso de Manuel Bartlett, acusado de favorecer empresas familiares así como no declarar propiedades. La dependencia de Irma lo exoneró al supuestamente no encontrar evidencia de que él y su pareja Julia Elena Abdala estuvieran casados, por lo cual se descartó conflicto de interés.

Ha sido acusada de nepotismo. Su hermano, antes de la coyuntura actual, se desempeñaba como delegado de los Programas de Bienestar en Guerrero.

https://twitter.com/ConsultaPara/status/1157989725350723585?s=20

Precisamente el motivo de su próximo despido, explica el periodista, es haber metido las manos en el proceso de selección en Guerrero, contraviniendo a los deseos del presidente de que Félix Salgado Macedonio fuera su gallo en las elecciones del 6 de junio.

De acuerdo a la información, Irma habría emprendido una campaña negra contra Salgado para acomodar a su hermano Pablo Amílcar. Junto al revés aplicado por el TEPJF que terminó con la ambición de “El Toro”, López Obrador no estaría nada contento con ella, menos después de haber invertido demasiado capital político y de haber salido a dar la cara por él ante las acusaciones de violación. Mismas que no pudieron tumbar su candidatura en un inicio.

Funcionario vinculado con Salinas de Gortari se apunta para sustituirla

Roberto Salcedo Aquino ya se apuntó para hacer relevo. Él es subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción. Este personaje está vinculado al salinismo por parte de María Elena Vázquez Nava, quien fuera contralora general de presidencia con Carlos Salinas de Gortari. El hijo de Salcedo es socio en el despacho de Vázquez Nava.

Ello reforzaría la idea de que la presencia salinista en la dependencia es más profunda. Tania de la Paz Pérez Farca, primera subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, es también socia de Vázquez Nava Consultores y Abogados. Hace poco fue despedida para ser reemplazada por personal de confianza de la titular de la SFP.

Con información de El Universal.

Recommended Posts