Manolo se lleva Coahuila y Delfina Edomex (Actualización)

Arranca Jornada Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la noche de este domingo 4 de junio los resultados del conteo rápido de la jornada electoral celebrada en el Estado de México y Coahuila para renovar gubernatura, según los cuáles Delfina Gómez logró la victoria electoral en la entidad mexiquense y Manolo Jiménez en el estado del norte del país.

En el caso del Estado de México, el Comité Técnico Asesor del INE informó que de acuerdo con los datos recabados de 700 casillas que integran la muestra, la candidata de Morena, PT y Partido Verde, Delfina Gómez, se habría alzado con la victoria al alcanzar un porcentaje mínimo de votación de 52.1% y un máximo de 54.2, mientras que la abanderada de la alianza del PAN, PRI y PRD, Alejandra del Moral, lograría un mínimo de 43.0 por ciento y un máximo de 45.2. De acuerdo con las autoridades electorales, estos datos representan un 95% de confianza.

El dato a destacar es que la participación ciudadana se encuentra en un margen del 48.7 y el 50.2 por ciento, lo que significa que la mitad del padrón electoral en el Estado de México decidió abstenerse de participar en el proceso electoral.

En cuanto a Coahuila, la autoridad electoral dio a conocer que de acuerdo con el conteo rápido el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN y PRD), Manolo Jiménez, triunfó en el proceso electoral de este domingo tras lograr un límite superior del porcentaje de votación del 58.1% y un mínimo del 55.7%. Su más cercano contendiente, el candidato de Morena, Armando Guadiana, habría alcanzado un 21.9 por ciento de límite máximo y un 19.9 de límite mínimo. En el estado del norte del país la participación ciudadana estaría en un rango del 56.6 y el 58.5%.

De esta forma la gobernatura del Estado de México para los próximos 6 años quedaría en manos de la ex secretaria de Educación Pública, mientras que la de Coahuila estará encabezada por el ex alcalde de Saltillo.

Inicia el PREP en Coahuila y Edomex (Actualización)

Al declararse formalmente cerradas la totalidad de las casillas electorales que abrieron en la jornada electoral de este domingo en Coahuila y el Estado de México, a las 19:00 inició el Programa de Resultados Electorales Preliminares en ambas entidades. Cabe aclarar que los resultados preliminares no son definitivos y se requieren los cómputos distritales para que pueda conocerse el resultado de los procesos electorales.

A comenzar el conteo de votos, fueron entregados los sobres con los resultados sumados de cada una de las casillas a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), por lo que a partir de ese momento inició el PREP.

Por otra parte, el resultado del Conteo Rápido será dado a conocer alrededor de las 22:00 horas de este domingo con una muestra representativa de casillas y en el caso del Estado de México será hasta el miércoles 7 de junio cuando las autoridades electorales den inicio con los cómputos distritales, mismos que determinarán los resultados definitivos.

Será el Tribunal Electoral la institución responsable de dar a conocer formalmente a la ganadora de las elecciones en el Estado de México y cabe señalar que ésta autoridad tiene la facultad de cancelar algunas casillas y/o dirimir inconformidades que puedan inferir en los resultados electorales definitivos o incluso anular la elección.

18:00 Hrs. Inicia cierre de casillas (Actualización)

A las 18:00 horas de este domingo 4 de junio inició el cierre de casillas en Coahuila y el Estado de México, tras una jornada electoral calificada por autoridades electorales como “tranquilas”.

De las 24,480 casillas aprobadas (4,047 en Coahuila y 20,433 en el Edomex) el Instituto Nacional Electoral instaló todas menos una, en Coatepec (la comunidad lo impidió en protesta por la inseguridad). La eficacia del INE hoy fue del 99.996%.

Una vez que inició el cierre de casillas en el Estado de México, tanto Delfina Gómez como Alejandra del Moral se proclamaron vencedoras del proceso electoral. Sin embargo, habrá que ser cautos respecto a los resultados puesto que no será sino hasta las 19:00 horas que dé inicio el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En Coahuila, las primeras encuestas de salida dan una amplia ventaja del candidato de la alianza compuesta por el PAN, el PRI y el PRD sobre el candidato de Morena, Armando Guadiana.

Afluencia “alta” y reportes mínimos: INE

El Instituto Nacional Electora informó que a dos horas del inicio de cierre de casillas en el Estado de de México y Coahuila, se registra una afluencia “bastante alta de votantes” así como “reportes mínimos” de incidentes. De acuerdo con la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, el el Estado de México se logró instalar el 99.90% de las casillas electorales y aún se está intentando instalar una de las casillas en el municipio de Coatepec Harinas, la única que no pudo habilitarse durante la jornada electoral de este domingo.

En un mensaje a la ciudadanía para hacer un balance a la mitad de la jornada electoral, la consejera presidenta del INE agradeció a los partidos políticos por no atacar a las autoridades electorales, hecho que influye en la participación que se prevé rompa récord en ambos estados.

“El posicionamiento que hicieron las fuerzas políticas mostró hoy en la mañana el nivel que todos esperamos, el nivel de respeto a las autoridades electorales y reconocimiento, y eso ya generó un ambiente cordial para que las familias puedan salir a votar”.

“Tenemos alto porcentaje de acompañamiento de las fuerzas políticas que están en contienda, eso nos hace sentir que el trabajo que se realiza de la mano de los institutos con los partidos surte efectos, todos estamos colaborando en esta jornada y que sea exitosa”, agregó Taddei.

Al hablar de los Institutos Electorales Estatales en Coahuila y el Estado de México comentó que ambas autoridades en los estados están con expectativas altas de rebasar niveles de participación ciudadana, esperemos que así sea”.

El consejero Martín Faz agregó que los conteos rápidos de los resultados de ambas elecciones se darán a conocer entre las 10:00 y las 11:00 pm.

Al ser la primera elección que le toca dirigir, Taddei Zavala destacó que hace un balance “positivo”, pues los consejeros que organizaron los trabajos previo a su llegada al Consejo General, del que tomó las riendas al inicio de abril, ha sido “elevado” por el profesionalismo con el que se conducen.

Arranca Jornada Electoral en Coahuila y Edomex

A dos horas de que arrancara la jornada electoral, autoridades en la materia informaron que ha sido instalado un total del 88.6% de las casillas previstas para las elecciones de este domingo en Coahuila y el Estado de México. Representa el 80.94 por ciento de las casillas electorales en el Estado de México y el 96.29 por ciento en Coahuila, que equivale a 16 mil 531 casillas en la primera entidad y a 3 mil 897 en la segunda. Se espera que en el transcurso del día este número incremente, sobre todo en la entidad mexiquense.

Por otro lado, a la hora del presente reporte, se informó que la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales ha recibido ya 20 denuncias por posibles delitos electorales. El titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que se trata de querellas por el presunto uso de programas sociales federales.

Total de casillas

El Instituto Nacional Electoral pretende instalar en total 24 mil 480 casillas para la jornada electoral de este 4 de junio, de las cuales 20 mil 433 se ubicarían en el Estado de México y cuatro mil 47 en Coahuila.

El horario para que las y los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto será de 8:00 a 18:00 horas. Para conocer la ubicación exacta de las casillas se podrá ingresar a la plataforma Ubica tu casilla, ya disponible.

Se han presentado 20 denuncias 

Como parte de la jornada electoral de este 4 de junio para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México y gobernador en Coahuila, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que se han presentado 20 denuncias por el posible uso de programas sociales federales.

En un mensaje en redes sociales, el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y el personal de la Fiscalía Electoral atenderán todas las denuncias que presente la ciudadanía por posibles delitos electorales federales.

“Hasta ahora hemos recibido 20 denuncias las cuales serán investigadas por el personal de la Fiscalía de manera exhaustiva. Invito a la ciudadanía a salir a votar y a denunciar en caso de presenciar una conducta irregular delictiva a través de nuestros sistemas de atención”, dijo Ortiz Pinchetti.

Informó que se han capacitado 500 funcionarios de la FGR que trabajan en Coahuila y en el Estado de México, además de que han colaboran con otras instituciones del Gobierno federal qué monitorean el proceso las 24 horas del día.

Instala INE “mesa especial de seguimiento”

La consejera presidenta, las consejeras y los consejeros electorales, así como el encargado del despecho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), instalaron en punto de las 8:00 horas de este día una mesa de seguimiento a la Jornada Electoral Local 2023.

El objetivo de esta mesa es dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral que se celebra para renovar la gubernatura y 25 diputaciones en Coahuila, 16 de Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional, así como la gubernatura del Estado de México.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como su nombre lo indica, da cuenta de los resultados preliminares mas no definitivos de las elecciones. Este programa no realiza el conteo de votos, solo registra los datos asentados en las actas por los funcionarios de casilla.

¿A qué hora se darán a conocer los resultados del PREP en Edomex y Coahuila?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene previsto publicar los resultados del PREP a partir de las 19:00 horas del mismo 4 de junio y deberán permanecer publicados hasta las 23:59 horas del siguiente día.

En el caso de Coahuila, los resultados del PREP se difundirán posteriormente al cierre de casillas previsto a las 18:00 horas y estarán disponibles hasta las 23:59 horas del 18 de junio, según señala el Instituto Electoral del estado (IEC).

Conteo rápido de los votos

El conteo rápido es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Este método de conteo no muestra el resultado final, pero sí un estudio de las tendencias de votos en las diferentes regiones del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es la fuente de información confiable y preliminar más oportuna, esto debido a que el PREP es un censo y por lo tanto no muestra las tendencias de la votación. Sin embargo, ambos sistemas buscan ofrecer certeza a la ciudadanía después del cierre de las casillas, son asesorados por comités técnicos de expertos y expertas y son operados por autoridades electorales, asimismo, ninguno cuenta con efectos legales.

Se estima que los resultados del conteo rápido en el Estado de México se den a conocer a las 22: horas del 4 de junio.

¿Cuándo se darán a conocer los resultados finales de las elecciones 2023?

De acuerdo con el INE, estas son las fechas en las que se darán a conocer los cómputos estatales y distritales para el Edomex y Coahuila:

  • Cómputos distritales y municipales de Coahuila y Edomex: 7 al 10 de junio.
  • Cómputo Estatal para la gubernatura de Coahuila: 11 de junio.
  • Cómputo Estatal para la gubernatura de Estado de México: 8 de junio al 16 de agosto.

La validez del triunfo de los candidatos/as elegidos será declarada cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

¿Dónde denunciar anomalías por el proceso electoral?

Comunícate al 55 3273 4674 para reportar incidentes o posibles delitos electorales. Para soportar tu denuncia es importante que la puedas acompañar con fotos o vídeos.  También pues ingresar al sitio web de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales https://www.fgr.org.mx/swb/fisel .

Recommended Posts