La gente ya no se cree todo lo que dicen los medios: García Vilchis

medios de comunicación

Elizabeth García Vilchis aseguró que los mexicanos ya no sienten miedo ante la desinformación que busca “generar enojo contra el gobierno”, pues ya no se dejan engañar fácilmente por los medios de comunicación.

Asegura que hay un cambio de mentalidad

Durante la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, Elizabeth García Vilchis señaló que, en el contexto de la “iniciativa de reforma a la industria eléctrica, la mayor parte de los medios se han inclinado por defender los intereses de las empresas privadas y hacer campaña para descalificar la propuesta con mitos y mentiras”.

Por ello, aseguró que el predominio de medios de comunicación vinculados a los gobiernos neoliberales, a grupos económicos y de poder ha sido uno de los grandes obstáculos en la lucha por la democracia en México. No obstante, la funcionaria destacó que en el país se ha vivido un “despertar ciudadano” que ha llevado a que muchos mexicanos tomen “distancia de la visión que han ofrecido los medios tradicionales de la realidad nacional”.

“Esa desinformación que busca meter miedo a la población o generar enojo contra el gobierno está provocando el efecto contrario. Y es que la gente ya no se deja engañar fácilmente, por el contrario, ya no se cree todo lo que dicen los medios de comunicación y en redes sociales y busca información en otras fuentes. Está en juego su credibilidad”.

Además, García Vilchis citó un texto publicado por el papa Francisco el 16 de octubre en su cuenta de Twitter, en el que se dirige a los medios de comunicación de todo el mundo, para pedirles que terminen con la desinformación y la calumnia:

“A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”.

Rebaten información sobre Dos Bocas y terrorismo fiscal

La funcionaria recriminó al periódico Reforma no verificar la información de una nota en la que se menciona la posible muerte de un trabajador durante la protesta en la refinería de Dos Bocas. “A pesar de que se desmintió esa información, la nota aún sigue en su página web”, acusó.

Vilchis reclamó también la publicación de una noticia en la que se asegura que los trabajadores fueron dispersados con armas de fuego por policías estatales y fuerzas federales y negó la participación de la Guardia Nacional en los hechos. Además, aseguró que “las personas que generaron el conflicto no son identificadas ni se encuentran registradas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con ICA”.

Finalmente, la directora de Redes de la Vocería de Presidencia señaló la actuación de los medios sobre la miscelánea fiscal del 2022. “Difunden información falsa sobre supuesto terrorismo fiscal contra jóvenes mayores de 18 años”, acusó, y aclaró que lo que busca esta medida es que todos los ciudadanos mayores de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Dijo que no es para que todos presenten declaraciones, sino para evitar fraudes de empresas factureras y que cuenten con su RFC para la realización de trámites.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts