La Jornada ha recibido 440 millones de pesos desde la llegada de la 4T

la jornada

El periódico Reforma dio a conocer este miércoles que el diario La Jornada, al cual señala como el “aliado informativo” de la 4T, ha recibido más de 440 millones de pesos de parte de los gobiernos de Morena desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder.

El consentido de la Cuarta Transformación

De acuerdo con la información de Reforma, además de la publicidad del gobierno federal, el periódico dirigido por Carmen Lira Saade, ha recibido también contratos millonarios de parte del gobierno capitalino y de las alcaldías.

Reforma reportó que en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el diario La Jornada recibió alrededor de 80 millones de pesos. Sin embargo, señala que para 2019, la empresa Demos Desarrollo de Medios, razón social de La Jornada, la cantidad se triplicó, al recibir una cantidad 251.6 millones de pesos de los recursos gubernamentales. Para 2020, el periódico recibió 137.4 millones.

Además, con base en información obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia, por servicios de impresión obtuvo además 38 contratos por 52.3 millones de pesos.

También imprimen materiales de las alcaldías

El diario Reforma indicó también que en 2019 y 2020, el gobierno de la Ciudad de México adjudicó a contratos por 32.9 millones de pesos a Imprenta de Medios, filial de La Jornada, a través de la paraestatal Corporación Mexicana de Impresión.

También las Alcaldías de Tlalpan, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztapalapa, gobernadas por Morena, otorgaron contratos por 19.1 millones de pesos.

Reforma

La Jornada se sumó al golpe de AMLO contra Artículo 19

A lo largo de su trayectoria, Artículo 19 se ha posicionado como una organización defensora de la libertad de expresión también ha documentado las agresiones registradas contra periodistas que han desempeñado su carrera en La Jornada. Entre estos casos se encuentran los homicidios Miroslava Breach y Javier Valdez, dos de los casos más emblemáticos de violencia contra periodistas de los últimos años.

Sin embargo, el diario se ha sumado a los ataques del presidente a la organización con calificativos que el mismo Artículo 19 denominó como “simplistas”, al asegurar que “reflejan intolerancia al trabajo de aquellos que buscan llamar al poder a cuentas”.

La Jornada ha sido un promotor de las acciones y programas de AMLO, y el pasado jueves 1 de abril detonó una polémica al acusar que la organización Artículo 19 es financiada por EU e impulsó un golpe contra México”, advierte el Reforma.

Te puede interesar también: AMLO acusa a Artículo 19 de pertenecer al movimiento conservador

Con información de Reforma

Recommended Posts