“La reforma al Poder Judicial solo se aplicará si continúa Zaldívar”, insiste AMLO

zaldívar

El presidente señaló que solo con Arturo Zaldívar al frente de la SCJN se podrá implementar la reforma, pues la mayoría de los ministros tienen una visión conservadora y han propiciado la corrupción.

Zaldívar llama a “consulta extraordinaria”

La madrugada de este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que incluyen la polémica “Ley Zaldívar”, que aparece en el Artículo Décimo Tercero transitorio, en el cual se establece la extensión de mandato del ministro presidente por dos años más.

En este contexto, el presidente López Obrador reiteró su apoyo a que se amplíe el plazo del Zaldívar al frente de la SCJN, a pesar del llamado de jueces y magistrados a invalidar la extensión de mandato y de que el propio ministro presidente llamó esta mañana a realizar una consulta extraordinaria para “dirimir el conflicto” sobre el polémico artículo que lo mantendría en ese cargo hasta 2024, a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, en la que se lee:

Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma.

Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio.

En una democracia constitucional los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional. Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad.

“Otro no podría llevar a cabo esta reforma”

“Él es libre y se trata de un poder autónomo, independiente, yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo”, señaló el presidente durante su conferencia matutina de este martes. Aclaró que no se trata de una reelección, ya que Zaldívar “concluye su periodo de ministro en el 2024 y no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye a finales de este año, y que se amplíe dos años”, explicó.

Asimismo, dijo que la reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso significa combatir la corrupción, acabar con el nepotismo y que los jueces “no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia organizada, ni de la delincuencia de cuello blanco”, sino al servicio del pueblo. Además, señaló que también implicará que haya defensores de oficio que defiendan a la población que no cuenten con recursos para pagar a un abogado. Aseguró que todo lo anterior solo sería posible si el ministro Zaldívar está a cargo de su implementación:

Esa reforma, pienso yo, que solo se aplicará y se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro y honesto. Si cambia y deja la presidencia, cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan, si acaso, en el Derecho. La mayoría de los ministros, que traen esa concepción conservadora, del antiguo régimen, pues cómo van a combatir la corrupción al interior del Poder Judicial, si ellos la propiciaron.”

Podría interesarte también: Personas con estudios universitarios apoyaron a AMLO en 2018; cambiaron el color de su voto este 2021

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts