Personas con estudios universitarios apoyaron a AMLO en 2018; cambiaron el color de su voto este 2021

Luego de las elecciones federales en las que Morena perdió apoyo con respecto a los comicios de 2018, se hizo latente que algunos grupos sociales decidieron cambiar el color de su voto; tal es el caso de las personas con estudios universitarios.

Según una encuesta de El Financiero, el 33 por ciento de las personas con estudios de educación superior votó por Morena, en contraste con el 49 por ciento lo hizo por la alianza de “Va por México”, PRI-PAN-PRD.

La diferencia a favor de Morena se presentó en el electorado con menos estudios, siendo que el 55 por ciento de personas con sólo educación primaria votó por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 36 por ciento votó por el PRI-PAN-PRD.

Apenas en febrero del presente año, también una encuesta de El Financiero arrojaba que el electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, se encontraba dividido de cara a los comicios del domingo pasado.

La encuesta revelaba una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, pero da escenarios más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario, lo que quiere decir que durante las campañas electorales, parte de los universitarios decidieron cambiar su voto.

Comparado con el voto de 2018, registrado en las encuestas de salida de este diario, los electores más escolarizados votaron ampliamente a favor de López Obrador; pero actualmente ese segmento le da a Morena una ligera ventaja.

Cambio de rumbo con respecto a 2018

Según un estudio sobre las elecciones de 2018 de la casa encuestadora Parametría, hombres, personas entre 26 y 35 años, escolaridad universitaria o más y mayores ingresos, fueron el perfil de los votantes que le dieron la victoria presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Según Parametría, el 65 por ciento de las personas con un rango educativo universitario o mayor prefirió a López Obrador sobre los otros candidatos seguido del 59 por ciento de electores con preparatoria, es decir, fue el candidato con mayores preferencias entre los votantes con más escolaridad.

En cuanto a las personas encuestadas, las que tienen mayor ingresos también optaron por la opción de López Obrador, al alcanzar poco más de 6 de cada 10. Mientras que el PRI contó con su mayor electorado en aquellos que tienen ingresos menores a 785 pesos mensuales.

A decir de la casa encuestadora, escolaridad y el salario fueron claves  para la victoria del tabasqueño. Incluso, también El Financiero afirma que en 2018 el 48 por ciento de los universitarios votó por Morena y el 40 por sus partidos rivales, situación que se habría invertido para este 2021.

Recommended Posts