La revocación más allá de las urnas, ¿qué fue para AMLO, el INE y la oposición?

revocación de mandato amlo

La consulta de revocación también sirvió para que las principales fuerzas políticas midieran su impacto en la ciudadanía: mientras Morena midió sus fuerzas, la oposición posicionó su llamado a no votar y, en medio de todo, el futuro del INE sigue en riesgo.

Morena midió sus fuerzas

En entrevista con Reporte Índigo, Enrique Ortega, especialista en imagen pública y redes sociales, señaló que la de revocación de mandato que se llevó a cabo este domingo funcionó como “un ‘laboratorio’ para medir la capacidad que tienen Morena y el presidente de movilizar personas a las urnas”, así como una especie de proyección del partido a tres años de gobierno y con miras a las elecciones de 2024. En este sentido, señala que, ante la desunión y la falta de propuesta de los grupos opositores, es posible que la imagen del presidente le baste a Morena para seguir ganando en las urnas en las siguientes elecciones.

“Lo importante es conocer si este político de la vieja escuela, que es muy territorial y que basa toda su estrategia en su carisma en imagen, sigue con el mismo impacto que en 2018”, señala el experto.

Lee también: Mario Delgado viola ley electoral: lleva a votantes a casillas, pero niega acarreo

La oposición logró abstención, pero falta confianza en ella

En contraparte, Ortega señala que la oposición logró impactar en los ciudadanos en el sentido de no participar, sin embargo, destaca que eso no necesariamente la convierte en una opción confiable y fuerte para las próximas elecciones, pues “no ha logrado ni ha sido efectiva en construir una figura que de algún modo represente sus pensamientos como lo hacía López Obrador cuando era oposición, él representaba la imagen de cómo se debía de gobernar a México”.

El experto destaca que la oposición en México continúa desvinculada y únicamente solamente muestra cohesión “en la forma, pero no en el fondo”. Advierte que, ante la fuerza que continúa teniendo la imagen del presidente, “si no se aplican, Morena ganará en 2024 pongan al candidato que pongan. La falta de coherencia y cohesión va a terminar generando un voto dividido para la oposición y un voto unificado para Morena”, alertó.

“La oposición ha hecho su trabajo de difundir su mensaje de que no salgan a votar con su argumento de que la Revocación de Mandato era hacerle el caldo gordo al presidente. El mensaje lo sembraron, pero el problema es que la oposición sigue desunida y además tienen un gran problema de fondo: la oposición sigue diciéndonos lo que está mal, pero no nos dan propuestas”.

Se lanzarán contra el INE

En cuanto a las implicaciones de la revocación para el Instituto Nacional Electoral (INE), lo previsible es que los ataques desde el gobierno federal no paren hasta que se vuelva una reforma político-electoral propuesta por el presidente. Entre los cambios de la reforma, destacan la disminución del presupuesto de los partidos políticos y del INE, la reducción de diputados y senadores plurinominales, la selección de los consejeros y magistrados electorales mediante el voto popular, para lo que, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarían a 20 candidatos con paridad de género.

“Lo más seguro es que en los próximos días el presidente acuse al INE de boicotear la consulta y por eso la participación fue baja. Ya desde antes decía en sus conferencias matutinas que el INE no le dio la difusión necesaria, que el INE no servía, y que por lo tanto presentaría una iniciativa de reforma para que los consejeros fueran elegidos de forma democrática, por el pueblo. Creo que el presidente va a seguir con ese juego y seguramente el INE continuará defendiéndose”, explicó Ortega.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts