La solución presidencial para la escasez de agua es enviar a productores de cerveza al sur del país

productores de cerveza en méxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la producción de cerveza será vetada en el norte del país y solamente se permitirá en los estados del sur.

“No se va a producir cerveza en el norte”

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que en México ya solamente se permitirá la producción de cerveza en los estados del sur del país, debido a la escasez de agua en las entidades del norte y a las “autoridades corruptas se entregaron los permisos incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali, eso se resolvió, entonces tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras”. En este sentido, recordó que, aunque se aprobó la instalación de la empresa estadounidense Constellation Brands en Mexicali, posteriormente aceptó trasladarse a Veracruz, ante el rechazo de la población.

“No se va a producir cerveza en el norte, ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan”, dijo el mandatario este lunes dur

Lee también: Coca-Cola usa 38 veces más agua que Nuevo León en todo un año

No hay agua

Tras la crisis del agua en Nuevo León, el presidente también ha pedido a las empresas que tienen concesiones para utilizarla en sus procesos de producción que cedan parte de este líquido vital para el consumo doméstico. A través de un decreto, se estableció que: “por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”.

Además, el presidente López Obrador informó que no solamente se “vetará” a las compañías fabricantes de cerveza, sino también de otros producto, a fin de reducir el elevado uso de agua, que ha causado molestia entre la población de las entidades norteñas, que sufre todos los días el embate de la sequía.

“Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se están sacando es agua con arsénico”, dijo.

Con información de Expansión

Recommended Posts