Las tres cosas que le faltan a la oposición rumbo a 2024

oposición elecciones 2024

Este martes, el presidente López Obrador publicó una lista de 42 aspirantes a sucederlo en la presidencia y lanzó una recomendación sobre tres cosas que necesitarían para ganar. ¿Cuáles son y cómo van los opositores para cumplirlas? Demetrio Sodi, uno de los candidatos en la lista del presidente, escribe sobre ello.

Sin organización, será difícil ganar en 2024

En su artículo “Gracias, Sr. Presidente”, publicado en el diario El Economista, Demetrio Sodi, aspirante a la presidencia por la organización Futuro 21, hace una revisión sobre las recomendaciones que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador para la oposición rumbo a las elecciones de 2024. De acuerdo con la visión del mandatario mexicano, sus opositores requieren principalmente “tres cosas: organización, candidato y propuesta”, mismas “de las que carecen desgraciadamente hasta ahora los partidos que integran el frente opositor”, señala Sodi.

Sobre el primer punto, la organización territorial, el experto asegura que el “PAN nunca la ha tenido, el PRI la ha perdido poco a poco y la que tenía el PRD se fue a Morena”, lo que hace muy difícil competir y ganarle a Morena, ya que el partido del presidente y además cuenta con una movilización permanente. Frente a ello, Sodi propone a la oposición una alternativa que puede motivar a la población a votar por ellos: crear un gran pacto con las organizaciones de la sociedad civil.

“Yo nunca había visto, ni en los mejores tiempos del PRI, un aparato electoral permanentemente movilizado como el de Morena, ni un aparato gubernamental al servicio del partido como el que se tiene desde la Oficina de la Presidencia”.

Demetrio Sodi

Lee: AMLO publica la lista de precandidatos de la oposición para 2024

Las elecciones se ganan con propuestas

Sobre la elección del candidato o candidata, Sodi apunta que la intención del presidente al sacar a la luz la lista con los 42 posibles candidatos fue “ridiculizarlos, no de promoverlos, ya que la gran mayoría de los mencionados no ha manifestado intención de participar y aprovechó para descalificar a varios de ellos”. Sin embargo, el experimentado político destaca que, al dar a conocer la lista, se reveló que existen mejores opciones, pluralidad y una gran riqueza en la oposición para poder ganar las próximas elecciones presidenciales.

“El proceso para seleccionar al candidato o candidata no va a ser fácil, pero contra lo que muchos piensan, hay mejores cartas en la oposición que sus tres corcholatas. Es urgente organizar foros y debates en todo el país entre los que realmente quieran participar para promover el voto por la oposición”.

Demetrio Sodi

En cuanto a la tercera condición del presidente: el tener una propuesta, Sodi llama a dejar de descalificar y criticar al gobierno para comenzar a construir propuestas que realmente puedan convencer a la población de votar por la oposición.

“Mi experiencia es que las elecciones no se ganan con críticas, sino con propuestas”, señala Sodi, quien advierte que, más que redactar “un programa de gobierno que nadie lee”, el bloque opositor debe enfocar sus esfuerzos en establecer “dos o tres proclamas o compromisos que convenzan a la gente de que les conviene votar por el cambio”, tal como sucedió cuando López Obrador era candidato y apostaba por acabar con la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades, aunque ahora “las cosas están peor ahora que antes”.

“Hay que agradecer y tomarle la palabra a López Obrador, avanzar en un gran acuerdo con la sociedad civil organizada, definir el método para seleccionar al candidato o candidata y hacer una propuesta que entusiasme y logre un desarrollo con justicia para todos”.

Demetrio Sodi

Te sugerimos leer: No basta con tener la razón: la oposición debe informar y convencer a la gente

Con información de El Economista

Recommended Posts