Ley Minera se aprobó en “fast track”; oposición abandonó la sesión

Con abstenciones de los principales partidos de oposición, se aprobó en “fast track” la reforma a la Ley Minera.

Aprobada en lo general y en lo particular

Este lunes, un día después de la discusión sobre la reforma eléctrica, se aprobó en lo general y en lo particular la Ley Minera que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para reconocer el litio como patrimonio de la nación.

Sin la presencia de legisladores de los partidos PAN, PRI y PRD; Morena, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano avalaron “fast track” en una sesión de cuatro horas con 298 votos a favor la reforma que ya fue enviada al Senado.

Los diputados de Va por México decidieron no participar en el debate al considerar que fue un “albazo”, pues apenas horas antes el Ejecutivo había enviado el documento por lo que optaron por abandonar el salón de plenos.

Morena impone su mayoría

Al inicio de la sesión legisladores del PAN, PRI y Movimiento ciudadano presentaron mociones suspensivas, sin embargo, Morena consiguió seguir adelante con la discusión al imponer su mayoría.

José Mauro Garza Marín, de MC, cuestionó el sustento jurídico de la iniciativa porque la explotación del litio ya se encuentra regulado en el artículo 27 de la Constitución.

“Y aunque el presidente diga otra cosa, esta reforma es un blindaje muy endeble y cuestionable. El presidente dice que nacionalizar el litio, pero la iniciativa admite que el artículo 27 constitucional reconoce que la nación ya tiene dominio directo sobre los minerales, incluyendo al litio, ¿por qué hacer una reforma a la ley?”.

Carlos Iriarte, del PRI, criticó el albazo y denunció que no se respetaron los protocolos legislativos.

“No está debidamente justificada la urgente resolución. La Constitución ya lo tiene concedido, es una ley secundaria y advierte que es en segundo tiempo y no urgente. No merece, bajo ninguna circunstancia, celebrar que vamos a violentar un proceso legislativo”.

La propuesta de AMLO declara que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones sobre el litio. También se precisa que serán consideradas zonas de reserva minera en donde haya yacimientos de litio y que esas tareas las lleve a cabo el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal.

Será el Servicio Geológico Mexicano el que auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

Con información de Reporte Indigo.

Recommended Posts