Ley SB4 de Texas: conoce la ley más dura de EUA contra migrantes

migrantes ley antimigrantes texas

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, aprobó la Ley SB4, con la que se expulsará de EUA a todas las personas que los policías estatales consideren sospechosas de ser migrantes.

¿Qué es la SB4 y qué autoriza esta ley antiinmigrante de Texas?

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, promulgó la polémica Ley SB4, aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes estatales, la cual autoriza a policías estatales y de los condados arrestar y deportar a México a toda persona que les parezca “sospechosa” de haber cruzado ilegalmente la frontera, sin estar obligados a acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso ni que haya un juicio de por medio.

Abbott expuso que esta ley tiene como objetivo facilitar el combate a los cárteles mexicanos además de permitir encarcelar a inmigrantes reincidentes con una pena carcelaria que podría llegar hasta los 20 años en prisión en caso de reincidencia. Por su parte, el gobierno mexicano ha advertido que las medidas aprobadas en la Ley SB4 afectará los derechos humanos de millones de personas de origen mexicano que viven en Texas. Esto, porque con la nueva legislación texana se enviará a territorio mexicano a las personas sin importar su estatus migratorio o su nacionalidad.

¿Cuándo entra en vigor la ley SB4 en Texas?

Según dio a conocer Abbott, la ley será implementada a partir de marzo de 2024. Con su ejecución, se prevé que la llegada de migrantes a Texas disminuya entre 50% y 75% a partir del próximo año. Lo anterior, debido a que las personas detenidas deben aceptar la orden de un juez para su deportación o serán acusados penalmente.

Abbott critica política migratoria de AMLO

El gobernador de Texas ha rechazado las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta ley, y ha acusado al mandatario mexicano de “someter a miles de ciudadanos a la tortura, a la violación, al asalto y hasta la muerte, y enviarlos por la vía libre a su estado”, lo que considera hechos “reprobables” e “indignantes”.

“Simplemente los envía por la vía libre al estado de Texas y piensa que puede condenar a Texas por esto. Es indignante. Necesita entender que él es una gran causa del problema migratorio que tenemos en Estados Unidos. Los vamos a mandar de inmediato de regreso a México”, aseguró el gobernador texano.

López Obrador, por su parte, ha señalado que impugnará la SB4 y dijo a los migrantes mexicanos que los defenderá del gobernador republicano Gregg Abbott, a quien llamó hombre “de malas entrañas, malo de Malolandia”.

Ve también: Aumenta 31% migración ilegal en México

Con información de Milenio

Recommended Posts