Ley Silla: ¿trabajadores podrán sentarse en sus turnos?

ley silla ley federal del trabajo 2023

La vida de millones de trabajadores mexicanos podría cambiar con la nueva Ley Silla, pues dejarían de ser obligados a permanecer parados durante horas por las actividades que llevan a cabo en sus empleos.

¿Qué es la Ley Silla?

La llama “Ley Silla” recibe su nombre por abordar una problemática que pocos han atendido: las empresas del país que prohiben a sus trabajadores tener una silla para poder descansar en su jornada laboral, sobre todo en los casos de empleos donde las personas están paradas mucho tiempo, como los cajeros y guardias de seguridad.

Mantenerse de pie por periodos muy prolongados puede causar várices y provocar dolor o lesiones en la espalda, piernas y tobillos, entre otros problemas de salud como: disminución del flujo de sangre en piernas, espalda y cuello; complicaciones en articulaciones, cadera, rodillas, columna o pies; trastornos reumáticos, por daños en tendones o ligamentos.

¿Qué cambios se harían a la Ley Federal del Trabajo?

La organización Mexicolectivo y legisladores de Movimiento Ciudadano proponen modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para que las empresas permitan que sus trabajadores se sienten para poder descansar mientras trabajan.

Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México de la Fundación Lázaro Cárdenas, señala que prohibir que los trabajadores tomen asiento cuando tienen largas jornadas de trabajo de pie es una “explotación silenciosa” que trastoca la dignidad laboral: “Estar parado 8 horas no es humano”, señala.

Lee también: México tiene un déficit de 850 mil puestos de trabajo

Con información de El Financiero

Recommended Posts