Liberaremos a presos con 10 años sin sentencia y a los que hayan sido torturados: AMLO

liberación presos

Hoy en su conferencia de prensa, el presidente dijo que las torturas se tendrán que comprobar mediante el protocolo de Estambul, y que, en caso de acreditarse, serán liberados sin importar su edad ni el delito que hayan cometido.

“Nadie merece ser torturado”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará un decreto presidencial que será elaborado la próxima semana por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que se establecerán cuatro decisiones que ha tomado sobre la liberación de personas que actualmente están recluidas en penales federales.

Internos en las cárceles federales, del fuero federal, que en diez años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves, van a ser liberados. Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados. Adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados”

Señaló que, en el caso de las personas con enfermedades, como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades renales, se solicitará a la Secretaría de Salud que lleve a cabo los diagnósticos correspondientes. Finalmente, insistió en que la justicia tiene que ser rápida, expedita y apuntó que el Poder Judicial, federal y estatal, debe atender los casos, ya que actualmente hay 94 mil 547 presos sin sentencia y la mayoría de los casos son del fuero común. Dijo que el plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre.

Todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, va a ser liberado. No queremos la tortura en México. Nadie merece ser torturado”, y más adelante aclaró que en estos casos no importará la edad ni el delito del que sean acusados o que hayan cometido, pues esta liberación aplicará “para cualquier delito, de cualquier edad. Cero tortura”.

Vallarta debe ser puesto en libertad: Segob

La secretaria Sánchez Cordero presentó datos sobre el caso Vallarta, preso desde 2005, e informó que su caso ha sido revisado desde 2019 por instrucción de López Obrador. Señaló que se le han presentado diversas alternativas, pero que hasta el momento Israel Vallarta y su defensa no han aceptado las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación para promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos. 

Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas señaló que existe una recomendación de la CNDH en el caso Vallarta por presunta tortura durante su detención, hace ya 16 años, con lo cual podrían cancelarse las pruebas en su contra. “La tortura sufrida por Israel Vallarta durante su detención debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente. Vallarta debe ser puesto en libertad”, aseguró.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts