López-Gattel: de rockstar a vendehúmo

Hugo López-Gatell ha sido el funcionario que ha tenido presencia mediática a la altura del mismo AMLO. Sin embargo, su rápido ascenso lo ha condenado a una rápida caída.

Científico y político, la trampa que lo hizo tropezar

Este miércoles Jacobo García publicó en El País un lúcido análisis sobre el factor López-Gatell y la caída libre que su reputación ha tenido luego de un año de la llegada de la pandemia.

Titulado “López-Gatell, el científico que perdió la batalla contra el político”, García hace una recopilación de los momentos de ascenso pero también de aquellos que le han pasado factura en un momento clave para el lopezobradorismo: la coyuntura electoral del 2021.

Hace unos días El Financiero publicó una consulta que muestra una caída en la percepción positiva del manejo de la pandemia por parte del gobierno federal. Un factor que será importante en la guerra política durante las campañas y sin plataforma mediática (a causa de la veda electoral) que le permita a AMLO defender, desmentir o jugar con las cifras de la jornada de vacunación en proceso, veremos el próximo 6 de junio qué tanto le afectó el descalabro.

Sus detractores le reprochan haberse convertido en un actor político y olvidarse del científico minimizando la gravedad de la pandemia para no embarrar el segundo año de gobierno de López Obrador. […] Comprar compulsivamente ventiladores que nadie sabía utilizar, despreciar el cubrebocas o marginar a los médicos privados al excluirlos de la vacunación. Sus críticos le echan en cara, principalmente, las cifras, y los periódicos.”

Su perfil como investigador le dotó de herramientas para enfrentarse a la difícil tarea de explicar a la población general la pandemia, informar acerca de manera lúdica, concreta y puntal sobre las medidas de prevención.

Esta estrategia generó grandes expectativas y a pesar de que la oposición intentó desacreditarlo en los primeros meses de la crisis en el país, pudo sortear los obstáculos. Su sagacidad gal leer la realidad de México dejó a más de uno encantado.

Pero el tiempo hizo lo suyo y después de tanta exposición mediática, la sombra del político salió a relucir para perjuicio del propio AMLO.

Otro senador de Morena, Germán Martínez, considera que López-Gatell “ha fallado en todo: en las estadísticas, en el pronóstico y en las medidas preventivas” y considera que “se vendió como científico quien era en realidad un político”.

Si a ello se le suman los escándalos de las vacaciones, salidas y que durante su diagnóstico de COVID-19 no guardó la cuarentena debida, que tanto pregonó, López-Gatell se ha convertido en uno de los personajes cuyo ascenso y caída ha sido tan fugaz que ni Andrés Manuel lo podrá redimir.

Diría Warren Buffett “Se necesitan 20 años para construir una reputación y 5 minutos para arruinarla”.

Con información de: El País; La Razón

Recommended Posts