Lorenzo Córdoba llama a una reforma electoral sin revanchas

El consejero presidente del INE fijó su postura ante la propuesta de reforma que AMLO prepara y aseguró que no es necesaria.

El INE es imparcial

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fijó su postura respecto al contenido de la reforma electoral que Andrés Manuel López Obrador planea presentar ante el Congreso de la Unión después llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril.

Entérate: Reforma electoral de AMLO desmantelará toda la estructura del INE

El consejero presidente expone que el sistema electoral vigente en el país funciona bien, por lo que no es necesaria una reforma, menos, dijo, si es con intencionalidad, rencor o animadversión a las reglas vigentes. Coincide en que deben revisarse las reglas del juego, sin embargo, acepta que no es el mejor momento para cambiar lo que hay.

Al comentar sobre el proceso de consulta popular, indicó que jamás en la historia electoral mexicana un ejercicio democrático había sido tan impugnado y cuestionado.

“Estamos viendo una actitud tendenciosa, y hoy ya no casual, me atrevo a decir concertada, de violar sistemáticamente las reglas del juego que no puso el INE, sino que puso justamente el partido gobernante con su mayoría en la Constitución como en la ley, ese es el contexto en el que estamos”.

El funcionario aclaró que el papel del INE no es contraparte de ninguna institución, ya sea gobierno o partido. Sino que su función recae en ser árbitro de la contienda, además de procurar una organización imparcial. En este sentido, hizo un llamado a evitar caer en la “trampa” en la que quieren colocar al INE.

“El INE va a seguir trabajando para la ciudadanía y sin confrontarse con ninguna fuerza y ningún actor político, eso no significa que el INE no aplique la ley como algunos quisieran y tampoco que va a dejar pasar las mentiras que se están tratando de construir, va a seguir explicando y a desmentir esa narrativa de postverdad cargada de falacias”.

También te puede interesar: “Son tiempos de tramposos” responde Lorenzo Córdova a embates de AMLO

Se vive un momento de polarización

Córdova aseguró que se intenta construir una narrativa de descalificación contra instituciones autónomas e independientes como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que abona a un ambiente de polarización.

“Se le aplaudió al tribunal y hoy, los mismos descalifican a la misma instancia y con la misma integración, yo creo que cada vez hay más elementos para entender que estamos ante una estrategia de descalificación. No quiero pensar que sea o que esté vinculada con la propuesta de reforma electoral que cada vez más se está difundiendo, aunque nadie conoce los términos a que se refiere”.

La reforma no es necesaria

Lorenzo Córdova insiste en que si bien hay quien tenga críticas hacia el sistema electoral, sin embargo, el discurso polarizador quiere “vender” la necesidad de una reforma que no es necesaria, ya que las actuales reglas son las óptimas para la elección del 2024.

El hecho, asegura, que quien impulse estas modificaciones sea el gobierno en el poder representa un conflicto de intereses. Incluso explicó que para hacer modificaciones es fundamental que se cumplan tres puntos: primero, que sea el fruto de un amplio consenso entre todas las fuerzas; segundo, que sea una reforma para mejorar lo que se tiene, no para retroceder; tercero, que sea una reforma que parta de un auténtico diagnóstico de las necesidades y de los problemas actuales, no como herramienta de intencionalidad política y hecha con animadversión respecto a las reglas del juego que se tienen.

“Yo creo que sí hay una molestia de parte de algunos actores políticos, de parte del gobierno, con un sistema electoral que garantiza la autonomía y, por lo tanto, la no subordinación de las instituciones electorales. […] Si hubiera fraudes electorales (significaría) que los gobiernos desde el poder manipulan la decisión ciudadana, (por tanto) no hubiese habido índices de alternancia”.

El riesgo que, desde el poder se pida una reforma en la materia, es que sirva a los intereses de quien está en el poder. Lo que contraviene al objetivo del INE que es mantener mecanismos mediante los cuales los ciudadanos con su voto deciden quién los gobierna.

Por último, defendió el funcionamiento de los OPLEs y la evidencia es que en el ámbito local se ha vivido el mayor índice de alternancia. En 2015 el INE participó en comicios locales bajo el nuevo modelo nacionalizado junto a los OPLEs. A la fecha, el principal beneficiario de la alternancia producida por este modelo nacional es Morena, puntualizó.

Con información de El Universal.

Recommended Posts