Los ciudadanos pueden ir a denunciar a los expresidentes: AMLO

denuncia expresidentes

En la mañanera, el presidente dijo que los ciudadanos pueden presentar las denuncias contra los expresidentes y señaló que la consulta tiene un valor más allá de lo jurídico, pues no se trataba solo de castigar, sino de prevenir.

“No era un juicio sumario”

Al ser cuestionado sobre la justicia que se hará en el caso de los expresidentes y qué mensaje daría a quienes acudieron a votar este domingo 1 de agosto, el presidente felicitó y aplaudió a los 7 millones de ciudadanos participantes y los instó a seguir caminando “hacia el ideal, aunque no se alcance”.

—Obviamente la consulta no alcanzó para llevar a cabo un enjuiciamiento en contra de los expresidentes, ¿entonces van a quedar intocables después de la matanza de Acteal, el saqueo, el Fobaproa, las miles de fosas? —preguntó el reportero.

—No, en muchos casos hay denuncias, y los ciudadanos pueden presentarlas y la autoridad competente es la que va a decidir. El caso de la consulta, aunque se hubiese logrado el 40% de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario, se tenía que llevar a cabo todo un proceso legal, como a cualquier otro ciudadano. La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico; la justicia no solo es castigar, la justicia es también prevenir. Que no haya repetición, porque lo peor que se tenía en México es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad. Eran intocables.

“Son muy buenos ciudadanos”

López Obrador dijo que los ciudadanos que votaron en la consulta “actuaron muy bien, como muy buenos ciudadanos, y están desbrozando el camino para que se establezca en México una auténtica democracia, que podamos crear entre todos el hábito de la democracia”. Señaló que por falta de democracia el país ha padecido crisis económicas, de bienestar, se estableció como forma de gobierno la corrupción, crecieron la desigualdad económica y social, además de desatarse la violencia.

Pues el mensaje es que los felicito y les aplaudo. Son ciudadanos ejemplares. La libertad no se implora, se conquista. Recuerden el título del libro de Mandela, su autobiografía, “El largo camino hacia la libertad”; la lucha por la justicia, por la democracia, por la dignidad de los pueblos, exige de perseverancia, de muchas fatigas y de no rendirnos”, contestó.

Añadió que los “intelectuales orgánicos, escritores, oportunistas, convenencieros y acomodaticios” intentaron que la población no participara en la consulta”. Finalmente, dijo que se está avanzando y que lo más destacado es “que ya no se permite la corrupción; ese es un triunfo del pueblo, de todos”, y aseguró que “ya se acabó la robadera”.

“¿Cómo no se va a participar en una consulta así? Es alentar la democracia, es alentar la participación de los ciudadanos, para que sea el pueblo el que decida siempre. Pero todo esto es enseñanza, hay que sacar las lecciones de todos estos procesos. Estamos viviendo un momento estelar en la vida pública del país, todo era atole con el dedo y solo en el discurso se hablaba de la consulta, el reférendum, el plebiscito”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts