Política

Los magistrados del TEPJF deberían renunciar por dignidad: AMLO

Tras la crisis en el TEPJF, el presidente señaló que los magistrados deberían renunciar “por dignidad y respeto a los ciudadanos”, pues es lamentable y da vergüenza el nivel de descomposición y crisis que se vive en este órgano electoral.

La desconfianza ha aumentado

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue consultado en la conferencia matutina de este jueves sobre la destitución de José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, derivada de la propuesta del magistrado Felipe de la Mata, de evaluar la gestión de Vargas, lo cual dio inicio a una crisis institucional.

López Obrador señaló que el fortalecimiento de la autonomía e independencia del Poder Judicial requieren del trabajo individual de sus operadores jurídicos y del esfuerzo colectivo de las instituciones encargadas de la impartición de justicia. Dijo que, por el contrario, la judicatura opera bajo niveles de desconfianza que han aumentado con el paso del tiempo.

Hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición. De ahí la necesidad de reformar, tanto el INE como el TEPJF. Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó.

Mostró también la publicación en Twitter del magistrado Rodríguez, del día 5 de octubre, en el que escribió “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”. Al respecto, dijo que era algo “degradante”, y reiteró que existe una crisis en la institución, además de señalar que su gobierno no interviene como lo hacían los presidentes anteriores. “Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a otros poderes”

Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas (…) Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Entradas recientes

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

14 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

15 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

15 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

17 horas hace

Xóchitl Gálvez sorprende al ganar terreno en el segundo debate

El análisis del periodista León Krauze para El Universal revela una transformación notable en el…

17 horas hace

El 2 de junio ¡Votemos por la niñez!

En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en el rumbo de su…

17 horas hace

Esta web usa cookies.