Marcelo Ebrard, el eterno aspirante a la presidencia bajo la sombra de AMLO

ebrard se destapa

El canciller Marcelo Ebrard ha aspirado a ser presidente el mismo tiempo que López Obrador. Sin embargo, desde que contendieron por la jefatura de Gobierno en el 2000, se ha mantenido a la sombra del tabasqueño, quien ahora muestra incluso una mayor simpatía por Claudia Sheinbaum para sucederlo en el cargo.

Amigo, rival y aspirante a la presidencia

Marcelo Ebrard se ha convertido en el eterno aspirante a la presidencia que se ha conformado con permanecer bajo la sombra de AMLO desde el año 2000, cuando ambos cotendieron por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. “El primer round Marcelo Ebrard contra AMLO se dio en el 2000, ambos competían por ser jefe de Gobierno del Distrito Federal; tras algunas reuniones Ebrard declinó a favor de López Obrador, quien ganó y lo invitó a ser secretario de Seguridad Pública”, explica Político, al hacer un recuento de las pasadas contiendas entre el canciller y el presidente”.

“El segundo round fue en 2011, ambos competían por la candidatura del PRD a la Presidencia, la cual se decidiría por una encuesta, en la cual resultó con mejores resultados AMLO”, narra Político, al recordar el más reciente “enfrentamiento” en una contienda política entre AMLO y Ebrard. En aquel año, 2011, Ebrard triunfó en las dos de las preguntas, sobre la simpatía y la buena opinión sobre el candidato, mientras que López Obrador, ganó en tres, relativas a la intención de voto.

Entonces Ebrard renunció a sus aspiraciones y se inclinó por “asegurar la selección del candidato a partir de las preferencias de los electores y sentar las bases para una nueva etapa para la izquierda progresista”, con lo que mostró todo su apoyo a López Obrador. “Vamos todos juntos sin odio ni rencores a construir una república amorosa”, dijo a su vez en aquel momento el ahora presidente.

Claudia Sheinbaum, la nueva consentida de AMLO

A pesar de las dos décadas en las que Marcelo Ebrard ha mostrado su apoyo incondicional al presidente López Obrador, en los últimos meses, el mandatario ha mostrado una gran simpatía por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien incluso se ha postulado como la candidata con mayores posiblidades de ser postulada por Morena para la presidencia en 2024. El presidente no ha parado de proferir halagos sobre el gobierno de Sheinbaum, e incluso ha tenido gestos como levantar su mano en actos públicos, con lo que se ha interpretado su preferencia por la mandataria local. Así también lo perciben los usuarios de las redes sociales que reaccionaron a la publicación de Político:

“Lástima, @m_ebrard le ha sido estúpidamente fiel a AMLO, y a la mera hora, no le darán la candidatura presidencial. Ebrad representa una izquierda más madura, moderada, no destructiva, lo contrario a AMLO”, escribió el usuario de Twitter Jorge Salcedo (@cokegilmour)

Lee también: AMLO reitera su apoyo a Claudia Sheinbaum

Con información de @politicomx

Recommended Posts