Más de 400 millones en servicios de lujo reporta Conacyt sobre científicos

En la conferencia matutina AMLO reveló un informe realizado por Conacyt sobre los gastos excesivos que operaba el FCCyT.

Informe del Conacyt revela gastos excesivos

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe elaborado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, relativo a la situación financiera que la asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico guarda con el Consejo Nacional de Ciencia. y Tecnología.

En él se reportan gastos por 10 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología entre 2002 y 20l8. Además refiere 471 millones para cubrir gastos de operación como “choferes, celulares, servicio de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”. También se informa que dicha asociación adquirió un inmueble de lujo en el centro de la alcaldía Coyoacán.

Denuncia incluso que este grupo fue el que en 2007 justificó “las omisiones de las autoridades foráneas en relación con el rescate de cuerpos y la ampliación de investigaciones relacionados con la mina de Pasta de Conchos”. Luego de leer parte de este informe, el presidente cuestionó la selectividad que se pretende en la impartición de justicia.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior. Entones como ya nos e pueden mantener estos privilegios, pues ahora se sienten perseguidos pero yole pregunto a la gente ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? ¿Vamos a excluir a grupos a potentados, a las elites, ya sea de la academia o de las ciencias, de la intelectualidad, a las elites económicas o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”

Pidió que se investigue y de encontrarse corrupción, se castigue.

“¿Por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen con qué comprar su inocencia? A los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes. No, tiene que acabarse con la impunidad sea quien sea.”

Tuit contra Beatriz Gutiérrez

Por último, habló de una publicación en redes sociales de uno de los miembros, Aldo Aldrete, que arremetió contra la escritora Beatriz Gutiérrez, también esposa del presidente. Al respecto, el mandatario destacó que a pesar de los títulos académicos, se puede no tener sensibilidad en lo social ni tener valores.

Sheinbaum toma postura

En recientes declaraciones, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que es un exceso acusar de delincuencia organizada a los integrantes del FCCyT. A su consideración debe haber una investigación sobre el uso de los recursos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, pero sin caer en la acusación que ha sostenido la Fiscalía General de la República.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 24 de septiembre y Animal Político.

Recommended Posts