Mejía Berdeja hoy defensor del padrón de telefonía, responsable de la filtración del padrón electoral

Ricardo Mejía Berdeja quien llamó juez “a modo” al Juan Pablo Guzmán Fierro, fue el parte del círculo de funcionarios vinculados a la fuga de padrón electoral en 2016.

Padrón electoral se vendía en Amazon

En 2016, el Instituto Nacional Electoral así como el Tribunal Electoral multaron a Movimiento Ciudadano por la filtración del padrón electoral. Para el partido la multa fue de 62 millones de pesos y para las personas involucradas la sanción económica fue de 25 mil pesos.

En la denuncia penal presentada por el INE, se plantea que el padrón electoral con datos de 87.4 millones de ciudadanos y ciudadanas, fue sustraído de manera ilegal, es decir, no hubo vulneración a la base de datos o a los sistemas de seguridad, si no un uso ilegal de una copia.

En febrero del 2013, Ricardo Mejía Berdeja, diputado y representante de dicho partido, negó que MC estuviera involucrado en la filtración. Sin embargo, en 2010 recibió por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral 43 discos compactos con el padrón y sus claves.

En este sentido, la sanción en su contra fue por no cumplir con su obligación de salvaguardar y preservar el padrón electoral, lo que derivó en un uso indebido de la información.

El corte, único entregado a un partido, apareció intacto publicado en internet. La defensa del partido se centró en decir que no había pruebas de comercialización o venta del padrón por lo cual se pudo haber actuado “sin dolo”.

Nunca se encontraron los discos de datos

En entrevista para El Universal en 2016, Mejía Berdeja, hoy subsecretario de Seguridad Pública, no pudo dar cuenta de lo que había pasado con los discos.

“-¿Dónde están los discos?

-Yo lo que puedo decir es que lo que dice el INE es totalmente falso, no hay ninguna vinculación (con MC), el INE no tiene pruebas es todo lo que podría decir.

-Parte del asunto es que no se encontraron los discos…

-El centro del asunto es que la empresa apareció con datos del padrón y el INE nunca hizo una investigación para dar con esta empresa, para localizarla y pareciera que quiere un chivo expiatorio, pero nos vamos a defender. Esperamos que el CG reconsidere y si no, vamos a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-¿Están extraviados los discos? no queda claro dónde están.

-El tema es que ellos deciden que hay una vinculación y no la hay, por ahí nosotros nos vamos a defender, no hay pruebas.

-Aunque no haya vinculación ¿ustedes cuentan con la información que les dio el IFE en ese momento?

-Todos los partidos con base en lo que dice la ley tienen acceso al padrón electoral y el INE no puede a partir del ejercicio de un derecho hacer una imputación eso es lo único que yo podría decir, indicó.”

“Defienden un esquema de ventas”

Con esta frase acusó al juez Guzmán Fierro de haber concedido una suspensión a la reforma que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Una acción que ha sido ampliamente cuestionada por defensores de derechos humanos al señalar la clara violación a la intimidad así como la nula prueba de que contando con estos datos se logre un real combate a los grupos criminales.

Te puede interesar Suspensión contra el padrón es para privilegiar ventas: Ricardo Mejía

Co información de El Universal, Latinus.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados