Gálvez denuncia presuntos “moches” en Notimex para campaña de Sheinbaum

La aspirante presidencial acudió ante la Fiscalía General de la República para denunciar presuntos actos de corrupción y delitos electorales

La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición del bloque opositor a la presidencia de la República, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República acusando a la aspirante de Morena de presuntos actos de corrupción relacionados con los recursos destinados a la liquidación de trabajadores de Notimex.

Gálvez afirmó que la campaña de Claudia Sheinbaum habría recibido una cifra que asciende a más de 1,500 millones de pesos, una cantidad que, según la candidata opositora, explicaría la profusa presencia de espectaculares, camiones y bardas promocionales en diversos puntos del país. La denuncia fue formalizada ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).

En el documento presentado, Gálvez también solicitó a la FGR que cite a declarar a Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, quien previamente había vertido acusaciones públicas asegurando que desde el gobierno federal se le exigía destinar el 20% de los recursos destinados a la liquidación de los trabajadores para financiar la campaña de Sheinbaum.

Los señalamientos de Martínez, publicados en el diario La Jornada, apuntan directamente a Luisa María Alcalde, extitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y actual secretaria de Gobernación, así como a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, como los presuntos responsables de solicitar el desvío de los recursos.

Además de la denuncia en la FGR, Gálvez destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún tiene pendiente la definición de multas impuestas a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades en el proceso interno de selección de su candidato presidencial. En caso de confirmarse, Morena podría enfrentar sanciones por un total de 60 millones de pesos.

“Se queda corta (la multa), pero ya de entrada el Tribunal sanciona por 60 millones los actos de precampaña. Pero hay que subir los de pre-precampaña porque ella tiene prácticamente cinco años en campaña, dos en pre-precampaña y otros meses en precampaña, y es ilógico que ella diga que ha gastado la mitad que yo. Es de verdad de risa”, expresó Gálvez durante en declaraciones ante los medios de comunicación.

Recommended Posts