Morena con ventaja rumbo a 2024

elecciones 2022 gobernador entidades

Grupo Reforma publicó encuesta sobre preferencias electorales en las que Morena consolida su ventaja frente a otras opciones políticas.

Más de 20 puntos arriba del PAN

De acuerdo con Grupo Reforma, en los últimos tres meses el partido Morena amplió ligeramente su ventaja rumbo al 2024 frente a otros partidos políticos. En septiembre se ubicaba en el 43 % de las preferencias electorales y para inicios de este mes se ubica en 45%, dos puntos más.

Por su parte el PAN es quien se encuentra en segundo lugar de preferencias, sin embargo, la brecha entre la primera y segunda posición es muy amplia: más de 20 puntos. El PRI se ha mantenido en la tercera posición con 19% de las preferencias. Los demás partidos no superan el 5% de intención de voto.

Ebrard rebasa a Sheinbaum

En cuanto a aspirantes a candidatos, por parte de Morena, el actual canciller Marcelo Ebrard rebasa a la “favorita” del presidente, Claudia Sheinbaum, sólo por 1 punto. En tercer lugar y para sorpresa de varios, suena el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas con 27%. Detrás de él se ubica Ricardo Anaya con 16%, Ricardo Monreal con 12% y Samuel García con 10%.

A favor de la continuidad de la 4T

La muestra también arroja que 6 de cada 10 entrevistados optarían por darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y la 4T en 2024, esto sin importar quien encabece la boleta. Sólo el 30% se rehusaron a que el país siga bajo las políticas del líder tabasqueño y su partido.

En tanto, el 61% no ve viable que la oposición vuelva a contender bajo alianzas o coaliciones, ya que sus ideologías no son las mismas. El 30% opina que PAN, PRI, PRD y MC sí deberían formar un bloque contra Morena.

Otro dato interesante es que el 59% de los encuestados está a favor de reducir el financiamiento al Instituto Nacional Electoral .

Con información de Reforma.

Recommended Posts