Tras muerte de Miguel Barbosa, ¿quién asume el gobierno de Puebla?

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el mandatario poblano murió este martes. Barbosa se encontraba hospitalizado en CDMX.

Barbosa se encontraba hospitalizado en CDMX

La tarde de este martes se confirmó la muerte de Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Desde temprano reportes locales indicaron de manera extraoficial que el mandatario se encontraba internado en un hospital de la Ciudad de México, tras sufrir complicaciones derivadas de un paro respiratorio.

Ante los rumores, el gobierno estatal informó a las 11:07 de la mañana en un comunicado que Barbosa se encontraba estable y sin complicaciones.

“El titular del Ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones. En cuanto haya algo relevante que informar sobre su salud, se dará a conocer por medio de canales oficiales, por lo que se solicita evitar especulaciones“.

Sin embargo, en punto de las 16:00 horas la dependencia actualizó la información para notificar el fallecimiento.

AMLO y clase política expresan sus condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su cuenta oficial de Twitter para confirmar la noticia y enviar sus condolencias a la familia de Barbosa Huerta.

De igual forma, dependencias y funcionarios de los distintos niveles de gobierno tanto de Puebla como de otras entidades expresaron su pésame.

¿Quién asumirá el gobierno estatal?

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación estatal, asumirá el gobierno de la entidad mientras que, como lo marca la Constitución de Puebla, el Congreso local designa al nuevo mandatario.

Hill fue nombrada en enero de 2020 como coordinadora general de Protección Civil estatal, posteriormente esta dependencia fue fusionada con la de Segob y ella quedó de titular.

¿Cómo se elegirá al nuevo gobernador/a de Puebla?

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, el Congreso del Estado tiene la facultad de elegir a la o al ciudadano que quedará a cargo del control del Poder Ejecutivo en caso de ausencia temporal o definitiva.

“XIX.- Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto“.

¿Quién fue Miguel Barbosa Huerta?

Miguel Barbosa nació en Tehuacán, Puebla, el 30 de septiembre de 1959. Obtuvo su título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fue diputado federal y senador de la república. En 2018 perdió las elecciones frente a Martha Erika Alonso, candidata de “Por Puebla al Frente” coalición formada por PAN, PRD y MC. La inesperada muerte de la gobernadora el 24 de diciembre de ese año obligó a realizar otras elecciones.

En 2019 Barbosa participó nuevamente como candidato y ganó. En próximos días rendiría su cuarto informe de gobierno.

Con información de El Financiero, Expansión Política, Aristegui Noticias.

Recommended Posts